Veracruz.- Después de haber clausurado el parque "La Pastora" por encontrar fallas en el cuidado de los animales y a la osa Mina en pésimo estado de salud, ahora la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) informó la sanción dirigida a un acuario en Veracruz.
El establecimiento fue sancionado por el maltrato animal infligido a los mamíferos marinos en sus espectáculos y esto se debe a la implementación de la reforma legal en el país que prohíbe los espectáculos y el uso de animales para fines comerciales, permitiendo su uso solo para la conservación, la educación y la investigación bajo estrictas regulaciones.
Animales como lobos marinos y delfines fueron las víctimas de estos maltratos durante los espectáculos. Esta prohibición busca poner fin a la explotación comercial y garantizar el bienestar de los animales, que a menudo sufren en estanques de concreto y son forzados a realizar acrobacias.
Tras la implementación de esta ley, los mamíferos marinos solo podrán ser utilizados para fines científicos, educativos, de investigación, conservación o reintroducción, siempre bajo supervisión y con los protocolos autorizados.
Por ello, el acuario está obligado a reubicar a los animales en santuarios o corrales marinos con intercambio de agua de mar en un plazo de 18 meses a 8 años, es decir, trasladarlos a un lugar mejor para su vida.
Será en los próximos días, cuando la dependencia federal informe si decide clausurar el lugar, ya que, si no cumplen con la nueva regulación o no aportan pruebas de cumplimiento, podrán hacerse acreedores a más multas.
