Ciudad de México.- El Gobierno federal informó que, al 26 de octubre, 70 mil 256 personas han recibido el primer apoyo económico de 20 mil pesos, dos vales de despensa y uno de enseres por los daños causados por las lluvias extraordinarias en Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que, además, la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene una reserva de enseres, en espera de los resultados del Censo de Bienestar para determinar si se requieren más.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, indicó que se han censado 103 mil 245 viviendas en 119 municipios de las cinco entidades, más de la mitad de los hogares afectados se encuentran en el estado de Veracruz.
En materia de infraestructura, el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva, informó que se han liberado 415 caminos, restableciendo la comunicación en 220 de las 288 localidades afectadas; Puebla, Querétaro y San Luis Potosí ya no registran poblados incomunicados.
El funcionario informó que la CFE ha restablecido al 100 por ciento el servicio eléctrico y se ha atendido el 87 por ciento de las escuelas dañadas.
Te podría interesar
En otros hechos, lluvias mortales en México: Ya son 78 los fallecidos y 23 desaparecidos
El pasado 2 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que las intensas lluvias e inundaciones que azotaron a cinco estados mexicanos (Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro) entre el 7 y 11 de octubre de 2025 han dejado un saldo de78 fallecidos y 23 personas desaparecidas. Veracruz es la entidad más afectada, con 35 muertes.
La mandataria informó que a partir de este miércoles se comenzará a dispersar la ayuda gubernamental a las familias damnificadas.
La entrega iniciará en cuatro estados y se postergará hasta el domingo en Hidalgo, debido a que varias localidades siguen incomunicadas por tierra.
Sheinbaum detalló que las ayudas se entregarán "de manera directa" en módulos de Bienestar a las familias censadas que porten un cintillo de identificación.
El apoyo económico varía: 20,000 pesos por familia y montos mayores para comercios, campo y reconstrucción de clínicas.
El Gobierno federal anunció previamente un plan nacional de reconstrucción con una inversión de 10,000 millones de pesos.
Actualmente, más de 52,000 personas participan en las labores de auxilio, y ya se ha restablecido el 99.38 % del servicio eléctrico y 195 de 288 caminos afectados.
