Nogales.- Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las dueñas de la Guardería ABC de Hermosillo, fue detenida en la ciudad de Nogales, Sonora tras su deportación de los Estados Unidos, donde permanecía en calidad de prófuga.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que fue aprehendida en la frontera de Nogales, donde implementaron una deportación controlada a través de la garita fronteriza Dennis Deconcini.
La imputada fue trasladada a la capital sonorense, para ser internada en el Centro Femenil de Reinserción Social, donde fue puesta a disposición de un juez.
Téllez Nieves fue sentenciada a casi 29 años de prisión por los delitos de homicidio y lesiones culposas, derivados del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009. Así pues, su traslado al Centro de Reinserción Social Femenil de Hermosillo representa un avance en uno de los casos más emblemáticos de negligencia institucional en México.
La acusan de operar la guardería bajo condiciones irregulares, sin medidas adecuadas de protección civil, y de haber sido protegida por redes políticas vinculadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al gobierno federal.
Es señalada de responsabilidad en el caso del incendio de la Guardería ABC ocurrido en 2009, donde 49 bebés perdieron la vida y algunos otros sobrevivieron con secuelas de por vida.
Por su parte, el colectivo de padres de las víctimas, denunció que, aunque se enteraron de su detención por medios de comunicación, ninguna autoridad mexicana les notificó formalmente.
“Le pedimos al Estado mexicano que haga lo necesario para que Sandra Lucía Téllez Nieves sea extraditada y puesta a disposición de las autoridades mexicanas”, exigieron.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.