Detienen a exdirector de la Policía de Tabasco por nexos con ‘La Barredora’

El hombre de 55 años de edad fue capturado en Tuxtla Gutiérrez luego de que oficiales le marcaran el alto.

Arturo “N”, hombre detenido por vínculos con La Barredora | X / @OHarfuch
Arturo “N”, hombre detenido por vínculos con La Barredora | X / @OHarfuch
Por
Escrito en NACIONAL el

Tuxtla Gutiérrez. – Fue detenido en Chiapas Leonardo “N”, quien fuera director de la Policía Estatal de Tabasco en 2021 y actual líder regional de “La Barredora”.

El arresto del presunto criminal se dio a través del desarrollo de líneas de investigación implementadas por los agentes de seguridad, cuyo objetivo fue precisamente dar con la ubicación de generadores de violencia.

“Con esto obtuvieron datos sobre la zona de movilidad del exfuncionario público vinculado a un grupo criminal”, se informó en un comunicado oficial.

Leonardo “N” fue detenido en la colonia Bienestar Social, en Tuxtla Gutiérrez, luego de que los efectivos lo identificaron y le marcaron el alto.

Después el detenido de 55 años de edad fue informado de sus derechos de ley y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.

La captura del sospechoso fue resultado de las acciones coordinadas de diferentes dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), en coordinación con las Secretarías de Seguridad y Fiscalías  de Tabasco y Chiapas.

¿Qué es La Barredora?

La Barredora es un grupo delictivo que opera principalmente en el estado de Tabasco, aunque también se le ha relacionado con otros estados.

Surgió en 2009 tras la muerte del líder del cártel de los Beltrán Leyva, lo que provocó una división en el grupo.

Inicialmente se centró en Tabasco, operando en municipios como Cárdenas, Comalcalco y Paraíso. La entidad es un punto estratégico para el tráfico de drogas y personas que buscan llegar a Estados Unidos.

Sus integrantes se dedican a diversas actividades ilícitas, incluyendo: extorsiones, secuestro, venta y distribución de drogas, robo de combustible, tráfico de migrantes y homicidios.

“La Barredora” se ha caracterizado por tener vínculos con funcionarios de seguridad pública del estado de Tabasco, identificando a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública del estado, como su presunto líder.