Ciudad de México.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó ayer a la organización de tráfico de personas Bhardwaj HSO, con sede en Cancún, Quintana Roo, así como a su líder Vikrant Bhardwaj, tres colaboradores y 16 empresas relacionadas con sus operaciones ilícitas.
Según un comunicado, la red es acusada de introducir ilegalmente a miles de migrantes de Europa, Asia, Suramérica y Medio Oriente a EU, además de estar implicada en narcotráfico, sobornos y lavado de dinero.
La acción se dio en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera de México. Según el Tesoro, la Bhardwaj HSO utiliza yates, marinas y hoteles en Cancún para recibir a los migrantes antes de trasladarlos hacia la frontera norte, por un corredor Tapachula– Cancún–Mexicali, cobrando miles de dólares por cada migrante.
Bhardwaj, de nacionalidad india y mexicana, presuntamente lava dinero mediante sus negocios en México, India y Emiratos Árabes Unidos.
En otros hechos, México entrega a EU a Zhi Dong Zhang, traficante de fentanilo
El pasado 23 de octubre, el gobierno de México informó la entrega a Estados Unidos de Zhi Dong Zhang, alias 'Brother Wang', señalado como uno de los principales traficantes de fentanilo e investigado por lavado de 150 millones de dólares para cárteles mexicanos como Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Te podría interesar
La entrega se concretó luego de que Zhang, quien fue detenido originalmente en octubre de 2024, se fugara en julio pasado de su arresto domiciliario en la Ciudad de México mientras esperaba su proceso de extradición.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó que Zhang fue detenido nuevamente en Cuba el 31 de julio de 2025 tras un operativo coordinado por varias dependencias mexicanas.
Harfuch agradeció la "valiosa colaboración" del gobierno cubano para arrestar al sujeto, que contaba con Notificación Roja de Interpol y que es un objetivo prioritario para Estados Unidos.
Zhang está acusado en EU de asociación delictuosa, distribución de cocaína, fentanilo y metanfetamina, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La investigación lo vincula a una red global con presencia en América, Europa y Asia, reafirmando el compromiso binacional en la lucha contra el crimen organizado.
