EU pide 14 años de prisión para 'El Guacho', yerno de 'El Mencho'

Las autoridades estadounidenses lo acusan de distribuir toneladas de metanfetaminas y cocaína, al finalizar su condena sería deportado a México donde lo acusan del secuestro de dos marinos.

Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa alias 'El Guacho', yerno del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación cumplirá su condena en EU.
Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa alias 'El Guacho', yerno del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación cumplirá su condena en EU.Créditos: Especial.
Por
Escrito en NACIONAL el

Warsaw.- Las autoridades de Estados Unidos piden una condena de 14 años de prisión en contra de Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa 'El Guacho', quien es identificado como yerno de Rubén Oseguera Cervantes, 'El Mencho',  líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

De acuerdo a fuentes cercanas al proceso, 'El Guacho' sea deportado a México, tras cumplir su condena en territorio estadounidense, debido a su presunta responsabilidad en el secuestro, en 2021, de dos elementos de la Secretaría de Marina. 

Por su parte, el equipo legal de Gutiérrez Ochoa consideró que debe ser una pena de 84 meses, es decir, un total de siete años. 

“Alegamos que Gutiérrez Ochoa, un miembro de alto rango del CJNG y yerno de 'El Mencho', conspiró para importar miles de kilogramos de cocaína y metanfetamina a los Estados Unidos en nombre del Cártel Jalisco”, se lee en el informe sobre su arresto publicado en noviembre del año pasado.

Según el Departamento de Estados Unidos Justicia establecen que 'El Guacho' se unió al CJNG aproximadamente en el año 2014. Sería el encargado de coordinar el trasporte y distribución de 40 toneladas de metanfetamina y 2 mil kilogramos de cocaína de México a territorio estadounidense.

Cabe recordar que el pasado 27 de noviembre de 2024 que Cristian Fernando Gutiérrez tuvo su primera audiencia en Los Ángeles, California y en dicha ocasión una jueza determinó que el hombre fuera trasladado a Washington. 

'El Guacho' creó una identidad falsa con el objetivo de escapar de las autoridades, sin embargo, se confirmó que se cambió el nombre a Luis Miguel Martínez y se estableció en una residencia en Riverside, California, lo que derivó en la detención del hombre.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.