Ciudad de México. – El gobierno de México, a través de la iniciativa Infodemia, expuso que la manifestación impulsada por la Generación Z, que el próximo 15 de noviembre tendrá espacio en Ciudad de México y otros puntos del país, es un movimiento presuntamente impulsado por la derecha internacional, los partidos PRI y PAN, e incluso el empresario Ricardo Salinas Pliego.
En la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, ? el director de Infodemia, Miguel Ángel Elorza, presentó la investigación y al mismo tiempo, aclaró que esta marcha no es orgánica y carece de líderes cuyas edades deberían oscilar entre los 13 y 28 años de edad.
“Desde mediados de octubre, en redes sociales y medios de información se habla de la marcha de la Generación Z del 15 de noviembre. Se habla que es orgánica, surgida en redes, pero es mentira”, declaró el funcionario.
Miguel Ángel Elorza acusó que la marcha de la Generación Z arrastra “una convocatoria inorgánica, pagada con la participación de derecha internacional con cuentas operadas desde el extranjero y que apoyaron a la oposición y participaron en campañas de mentiras por narco-etiquetas de 2024”.
Asimismo, acusó que miembros del Partido Acción Nacional (PAN); Partido Revolucionario Institucional (PRI) y hasta el empresario Ricardo Salinas Pliego “han utilizado a la Generación Z y se han montado en esta campaña”.
Te podría interesar
Ente los políticos y asociaciones panistas y priistas que fueron exhibidas esta mañana se encuentran: Vicente Fox, Claudio X González, Sociedad Civil México, Asociación Civil Mexicana, diputados tricolores en el Congreso, Alessandra Rojo de la Vega, Edson Andrade.
En la investigación también aparecen periodistas y presentadores de noticias, así como influencers y páginas en redes sociales.
Sheinbaum apoya manifestaciones, pero lanza reclamo
Aunque dijo estar a favor de las manifestaciones y marchas, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó este jueves que existe preocupación por quiénes están promoviendo el movimiento del 15 de noviembre.
Por lo anterior, reclamó la importancia de dar a conocer cómo fue que se construyó dicho movimiento, así como qué personas y grupos están detrás de él.
“Podrá haber personas que no estén de acuerdo con nosotros o jóvenes que tengan alguna demanda (…) pero alguien está impulsando esta movilización y muchos no tienen nada que ver con la generación Z. Es más bien es un impulso promovido desde el extranjero en contra del gobierno”, aquejó.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.