Aerolíneas mexicanas ceden slots en el AICM a empresas de EU para evitar sanciones

La medida busca evitar sanciones de Washington y equilibrar la operación aérea, exigiendo a las empresas de EU usar el AICM y AIFA.

Aerolíneas mexicanas ceden slots en el AICM a empresas de EU para evitar sanciones.
Aerolíneas mexicanas ceden slots en el AICM a empresas de EU para evitar sanciones.Créditos: EFE/Sáshenka Gutiérrez /ARCHIVO
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó ayer que Mexicana de Aviación y otras compañías nacionales acordaron ceder algunos horarios de despegue y aterrizaje (slots) en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México (AICM) a empresas estadounidenses, en medio de la amenaza de Washington de sanciones por la distribución de vuelos.

En octubre pasado, el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos emitió la orden de revocar 13 rutas de aerolíneas mexicanas hacia territorio estadounidense, al acusar a México de violar los términos del acuerdo bilateral de transporte aéreo.

La mandataria explicó que el Gobierno mexicano sostuvo recientemente una reunión con el Departamento de Transporte de Estados Unidos, en la que se insistió en la importancia de que las aerolíneas norteamericanas operen tanto en el AICM como en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), como estrategia para equilibrar la carga aérea en la región metropolitana e integrar a los dos aeródromos en un solo sistema.

“La Ciudad de México tiene dos aeropuertos (...) y lo que nosotros queremos es que los dos tengan suficientes vuelos y sean parte de un sistema”, afirmó.

Sheinbaum añadió que no se trata de “ganar” operaciones para uno u otro, sino de que Estados Unidos reconozca la necesidad de impulsar ambos.

“No es un asunto de si es el AIFA contra el Benito Juárez (AICM) (...) sino el hecho de que es muy importante que ellos reconozcan la importancia de impulsar los dos aeropuertos, también con sus líneas aéreas estadounidenses”, destacó.

En otros hechos, cierre de Gobierno dispara cancelaciones aéreas en EU

El pasado 10 de noviembre, casi 2 mil vuelos (1,983) fueron cancelados este lunes en Estados Unidos, afectando al 7.7% de las rutas programadas, debido al cierre del Gobierno federal y la escasez de controladores aéreos. Además, se registraron más de 6 mil retrasos.

Los aeropuertos de Nueva York fueron los más afectados: el JFK registró 254 cancelaciones. El secretario de Transporte, Sean Duffy, advirtió que la situación "solo se pondrá peor".

Ante la crisis, aerolíneas como United y Delta ofrecieron pagos extra al personal.

Por su parte, el presidente Donald Trump amenazó con recortar los sueldos de los controladores ausentes por enfermedad, mientras que prometió una bonificación de $10,000 a quienes han laborado sin pago durante la paralización federal. La crisis se intensificó debido a la ausencia de personal forzado a buscar ingresos alternativos.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.