Ciudad de México.- La libertad anticipada para el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, seguirá en duda, al menos hasta este viernes 21 de noviembre cuando una jueza decida si el expriista podrá salir en libertad.
Lo anterior se da a conocer luego de que el pasado 11 de noviembre una jueza federal aplazará la audiencia para resolver si se le concedía o no la libertad anticipada a Javier Duarte.
La incógnita sobre la libertad de Javier Duarte se da luego de que su defensa solicitará la libertad anticipada, pues al exfuncionario solo le restan cinco meses para cumplir la condena de nueve años de prisión que se le impuso, por lo que con ello ya ha logrado cumplir con el 95 por ciento de su sentencia.
Inicialmente se había informado que sería el 12 de noviembre cuando se definiría la situación legal de Javier Duarte, sin embargo, tras el aplazamiento de la audiencia, ahora la nueva fecha está marcada para este viernes 21 de noviembre.
¿Quién es Javier Duarte de Ochoa?
Javier Duarte de Ochoa es el exgobernador de Veracruz, cargo que ocupó del 1 de diciembre de 2010 al 12 de octubre del 2016 cuando pidió licencia al Congreso local para separarse de sus funciones en medio de corrupción y enriquecimiento ilícito.
Te podría interesar
A partir del 20 de octubre, Duarte de Ochoa fue considerado un prófugo de la justica que era buscado por la entonces Procuraduría General de la República y por la Interpol. En medio de su búsqueda, el PRI decidió expulsarlo de las filas del partido.
Seis meses después, el 15 de abril de 2017, Javier Duarte de Ochoa fue detenido en Guatemala y, para el 17 de julio fue extraditado a México, donde obtuvo una condena de nueve años de prisión por delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En noviembre de 2024, Javier Duarte de Ochoa fue absuelto del delito de desaparición forzada de un integrante de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, hoy un año después podría quedar en libertad.
