Uruapan. – La Fiscalía General de Michoacán informó la detención de siete personas que trabajaban como escoltas de Carlos Manzo, el alcalde de Uruapan, Michoacán, que fue asesinado el pasado 1 de noviembre durante un evento público en el centro de esta ciudad.
“En acción interinstitucional, cumplimentamos orden de aprehensión contra siete servidores públicos del municipio de Uruapan, por su probable participación en el delito de homicidio calificado, en agravio del presidente municipal Carlos Alberto Manzo Rodríguez”, publicó el organismo en un comunicado difundido en redes sociales.
Los siete servidores públicos serán trasladados al Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez" y serán puestos a disposición del Juez de Control.
Se mencionó que en esta acción participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Defensa y la Guardia Nacional.
Esta semana fue detenido el autor intelectual del asesinato
El pasado 19 de noviembre fue detenido en Morelia, Michoacán, un masculino señalado como el autor intelectual del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
Te podría interesar
Esta persona respondía al nombre de Jorge Armando “N”, alias "El Licenciado", y sería además uno de los líderes de una célula ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), asociación criminal con presencia en distintos estados del país.
Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, durante una conferencia de prensa.
El secretario precisó que la detención del sospechoso se dio a través de un operativo coordinado por el Gabinete de Seguridad del gobierno Federal y las autoridades locales.
García Harfuch declaró que, derivado de las líneas de investigación obtenidas y el trabajo en campo, se pudo identificar la identidad de los otros dos hombres que acompañaban al autor material del homicidio del político, Víctor Manuel “N”, quien fue abatido en ese momento.
Estas dos personas respondían a los nombres de Fernando José “N” y Ramiro “N”, ambos hallados muertos el pasado 10 de noviembre sobre la carretera Uruapan-Paracho, en Michoacán.
“Antes de la agresión, Jorge Armando “N”, alias ‘El Licenciado’ ejerció presión sobre los otros integrantes, diciéndoles que debían disparar aun y cuando Carlos Manzo estuviera acompañado. Minutos después ‘El Licenciado’ advirtió a los implicados que debían ultimar a como dé lugar a Manzo. Posteriormente, en el grupo, les pidieron a todos ocultarse para evitar ser detenidos”, narró García Harfuch.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
