Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló ayer que “el pueblo de México debe estar alerta para defender la justicia y cualquier intento de injerencia externa apoyada por los conservadores” y apuntó que en el país “no triunfa quien busca apoyo extranjero cuando no tiene apoyo interno”.
La mandataria encabezó la conmemoración por los 200 años de la consolidación de la Independencia en el Puerto de Veracruz, donde repasó las gestas históricas que permitieron la retirada definitiva de las tropas españolas en 1825 y elogió el trabajo de la Marina Armada de México.
Antes de abordar el tema de la injerencia, Sheinbaum dijo que la historia muestra que “no triunfa quien convoca a la violencia como instrumento de presión” y que tampoco “triunfa el uso de la fuerza para acabar con la razón”.
Sheinbaum se ha pronunciado recientemente contra la violencia y el injerencismo extranjero tras las protestas de la Generación Z contra la inseguridad, pues ha asegurado que los partidos opositores han impulsado dichas manifestaciones, no los jóvenes mexicanos.
La Presidenta también se pronunció en días previos ante los amagos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre enviar tropas para combatir a los cárteles del narcotráfico.
Te podría interesar
En otros hechos, Sheinbaum rechaza propuesta de Trump de enviar militares a México
El pasado 16 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó tajantemente la propuesta de Donald Trump de enviar militares estadounidenses a territorio mexicano para combatir a los carteles del narcotráfico.
Durante su conferencia matutina, la mandataria reafirmó la postura histórica del país: "Nosotros no aceptamos una intervención de ningún Gobierno extranjero".
Sheinbaum explicó que Trump ha hecho sugerencias similares en varias conversaciones telefónicas previas, pero la respuesta de México siempre ha sido la misma.
Reiteró que el entendimiento con Estados Unidos se basa en la colaboración y coordinación sin subordinación, destacando el respeto absoluto a la soberanía mexicana.
La Presidenta recordó que, si bien el gobierno de EU ha manifestado que solo intervendría si México lo solicita, "Nosotros no lo vamos a pedir".
El rechazo ocurre un día después de que Trump dijera no estar "contento" con México por el combate al narcotráfico y no descartara acciones unilaterales.
México insiste en que la cooperación debe centrarse en el intercambio de inteligencia y la reducción del tráfico de armas.
