Bloqueos fronterizos dejan mercancía varada por más de 900 millones de dólares

Los cierres instalados por agricultores y transportistas en Ciudad Juárez, Chihuahua, también han generado desabasto de combustible en la región fronteriza.

Bloqueos fronterizos dejan mercancía varada por más de 900 millones de dólares.
Bloqueos fronterizos dejan mercancía varada por más de 900 millones de dólares.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Chihuahua.- Empresarios de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con EU, estimaron ayer pérdidas millonarias para la región, ante los bloqueos instalados desde hace tres días por agricultores y transportistas, al tiempo que ciudadanos han reportado desabasto de combustible, lo que ha generado temor tras el cierre del cruce internacional de carga

Thor Salayandía, representante del Bloque Empresarial Fronterizo, estimó que más de 900 millones de dólares en mercancías permanecen varadas en México ante la imposibilidad de cruzar hacia EU por el Puente Internacional Córdova– Américas y otros accesos fronterizos.

Señaló que los bloqueos son una consecuencia de años de abandono al campo y falta de política pública que garantice condiciones de producción justas.

En otros hechos, rechaza Sheinbaum abrir carpetas de investigación a participantes de bloqueos

El pasado 25 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desmintió ayer que su gobierno esté abriendo carpetas de investigación contra transportistas y productores que han realizado bloqueos carreteros recientes, asegurando que no existe persecución contra ellos.

La mandataria salió en defensa de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, cuyas declaraciones del lunes fueron malinterpretadas. Sheinbaum aclaró que, aunque cerrar carreteras es un delito, su gobierno no persigue a personas por manifestarse en temas políticos y sociales.

Las declaraciones de Rodríguez, que motivaron la aclaración presidencial, señalaban que las movilizaciones tenían tintes partidistas (oposición PRI, PAN y PRD) y que algunos líderes de los bloqueos contaban con antecedentes y procesos judiciales abiertos por obstrucción de vías.

Mientras tanto, transportistas y productores agrícolas mantienen su protesta ante la presunta desatención del gobierno federal. Entre sus demandas clave se incluyen:

  • Mayor seguridad en carreteras.
  • Solución a trámites pendientes ante la SICT.
  • Precios de garantía y exclusión de granos básicos del T-MEC.
  • Mejores condiciones laborales.
  • Tarifas diferenciadas de combustibles.

La presidenta reiteró que, a pesar de los antecedentes de algunos líderes, la administración mantendrá el diálogo abierto con ambos gremios.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.