Ciudad de México.- Un vórtice polar podría llegar a México, alertó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dicho fenómeno destaca por causar un marcado descenso de temperatura y sus efectos estarían por sentirse en los próximos días.
“Cuando el vórtice se perturba, el aire extremadamente frío del Ártico puede avanzar hacia regiones donde normalmente no se presentan temperaturas tan bajas”, explicó Víctor Torres, investigador posdoctoral del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.
¿Qué es el vórtice polar?
El vórtice polar es un gran sistema de vientos muy fríos y de baja presión que gira en sentido antihorario y se encuentra de manera permanente sobre las regiones polares de la Tierra, tanto en el Ártico como en la Antártida.
¿Cómo funciona?
Normalmente, el vórtice polar mantiene el aire frío “encerrado” cerca de los polos gracias a una fuerte corriente de vientos.
Te podría interesar
Cuando esa “barrera” se debilita —por cambios naturales en la atmósfera o por el calentamiento del Ártico— el aire helado puede desplazarse hacia el sur.
Esto provoca olas de frío extremo en zonas donde normalmente no hace tanto frío, como Norteamérica, Europa o el norte de México.
De acuerdo a Torres, de manera periódica ocurre el calentamiento súbito estratosférico (CSE), un evento en el que la temperatura del Ártico aumenta de forma abrupta. Esto puede debilitar, dividir o desplazar el vórtice polar y alterar el clima durante un periodo de 10 a 30 días, mientras la atmósfera recupera su equilibrio.
Dicho calentamiento fue identificado a inicios de noviembre, por lo que sus efectos podrían comenzar a sentirse durante la próxima semana.
¿Qué estados podrían verse afectados por el vórtice polar en México?
En Estados Unidos, este fenómeno tendrá un impacto más severo, mientras que en México los efectos serían más indirectos y dependerán del comportamiento de la corriente en chorro y los sistemas frontales.
Las zonas más susceptibles a cambios de clima por el vórtice polar son el Golfo de México —incluido Veracruz—, el Istmo de Tehuantepec y la península de Yucatán.
Aun así, el descenso de temperatura podría sentirse en estados del norte y centro del país, entre ellos:
- Chihuahua
- Durango
- Tamaulipas
- Zacatecas
- Aguascalientes
- San Luis Potosí
- Guanajuato
- Querétaro
- Hidalgo
- Estado de México
- Ciudad de México
- Morelos
- Puebla
- Tlaxcala
