México.- La mandataria de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que la visita oficial del presidente de Francia, Emmanuel Macron, incluirá una reunión privada donde abordarán temas históricos y culturales, especialmente la devolución de códices mexicas; además de la relación económica y el acuerdo comercial entre México y la Unión Europea (UE).
“Va a ser primero, bueno, se hace el recibimiento, después hay una reunión privada, repito, a nosotros nos interesa mucho el envío de un códice”, apuntó Sheinbaum sobre la recepción a Macron con quien se verá mañana viernes en el Palacio Nacional.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum detalló que a la reunión la acompañará un equipo integrado por las secretarías de Relaciones Exteriores, Economía, Cultura, Hacienda y Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) además de la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez.
El asesor político de la Coordinación General de Comunicación Social, José Alfonso Suárez del Real, explicó el alcance del intercambio cultural y la relevancia del códice Azcatitlán, que México está pidiendo a Francia.
“Se estará hablando acerca de la importancia de activar una comisión especial que nos permita tener a la brevedad (…) el bicentenario de relaciones entre México y Francia y dentro de este marco el código azteca y plan, cuya importancia es fundamental para conocer el desarrollo de lo que fue México Tenochtitlan desde su fundación hasta el principio del siglo XVII”.
Detalló que el documento permitirá conocer “quiénes eran los gobernantes mexicas que permanecieron después de la conquista como titulares de los cuatro barrios y de Tlatelolco, qué tipo de actividades hacían”, y aseguró que “va a ser de enorme interés para el pueblo mexicano”.
Sobre el Códice Borbónico, otro de los reclamos de México, precisó que su tratamiento es distinto.
“Ese sigue otra ruta que es la legislativa. Ese tema se tratará de forma distinta y en paralelo, no en la visita”, ya que depende de discusiones en la Asamblea Nacional francesa, donde “ya hubo una nueva iniciativa de restitución de patrimonio cultural a pueblos africanos que abre la oportunidad de tratar el caso México”.
Según Suárez del Real, la restitución ha sido solicitada formalmente por una comunidad ñañú, al tratarse de un documento bajo resguardo del Parlamento francés.
