Sheinbaum asegura que la salida de Alejandro Gertz de la FGR fue de manera mutua

La presidenta explicó que Gertz Manero, tras dejar la FGR, aceptó asumir la propuesta para desempeñarse como embajador de México.

Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina de este lunes 1 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR) se dio mediante un acuerdo entre ambas partes.

La mandataria señaló que el cambio forma parte de un proceso que considera natural y que abre una nueva etapa para la institución.

Añadió que este cierre permitirá iniciar un nuevo periodo con distintas responsabilidades para Gertz Manero, quien fue propuesto para desempeñarse como embajador de México.

Al ser cuestionada sobre este nuevo nombramiento, la presidenta indicó que el exfiscal aceptó asumir la representación diplomática y destacó que el procedimiento para elegir al nuevo titular de la FGR quedará en manos del Senado, como lo establece la ley.

Se cumplió un periodo e inicia otro; así lo acordamos conjuntamente”, mencionó.

También agradeció el trabajo realizado por Gertz Manero durante su gestión y reiteró que la transición se lleva a cabo de manera ordenada.

Sheinbaum informó que, mientras se realiza el proceso para definir a la nueva persona que encabezará la Fiscalía, Ernestina Godoy permanecerá como interna del despacho.

Señaló que su presencia permitirá mantener la operación institucional sin interrupciones.

Para finalizar, la mandataria expresó que espera que esta etapa contribuya a fortalecer la coordinación entre autoridades federales y estatales, con el objetivo de mejorar la seguridad, avanzar en la paz y continuar reduciendo los niveles de impunidad en el país.

En otros hechos, Ernestina Godoy dice tomar la FGR con ‘ética, firmeza y sentido de justicia’

El pasado 28 de octubre, Ernestina Godoy Ramos ofreció sus primeras declaraciones tras ser nombrada nueva Fiscal General de la República (FGR), cargo que quedó vacante tras la salida de Alejandro Gertz Manero.

En un comunicado, la abogada señaló que asume este reto con la convicción de servir a México manteniendo la “ética, firmeza y un profundo sentido de justicia”.

Godoy confirmó su renuncia previa como Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal y agradeció profundamente a la presidenta Claudia Sheinbaum por la confianza depositada en ella para este nuevo rol.

Afirmó que, si bien transformar la vida pública es un compromiso institucional, es sobre todo un compromiso ético. Finalmente, expresó que se lleva la certeza de que México avanza hacia un futuro más justo y con más derechos.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.