Durango. – Fuerzas Federales detuvieron en Durango a Edgar “N”, alias “Limones”, presunto jefe de plaza y operador financiero de un grupo delictivo llamado “Los Cabrera”.
El hombre, considerado un objetivo prioritario, se encuentra relacionado con extorsiones a comerciantes y ganaderos en la zona norte del país.
“Su detención constituye un golpe directo a las redes de extorsión, en línea con la Estrategia Nacional contra la Extorsión instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum”, señaló el secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch.
Cabe señalar que la propia Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificó que este individuo contaba con operaciones irregulares relacionadas con extorsión y fraude.
¿Cómo fue la detención?
De acuerdo con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), elementos de distintas corporaciones realizaron operativos en distintos inmuebles ubicados en Coahuila y Durango que dejó como saldo “a un grupo de personas” detenidas, entre ellas “Limones”.
Te podría interesar
“Con información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se identificó la operación de una célula delictiva relacionada con amenazas y extorsiones contra comerciantes y ganaderos de la región, con lo cual se obtuvieron datos de prueba suficientes que fueron presentados ante un Juez de Control, quien otorgó las órdenes para intervenir diversos inmuebles”, mencionó la dependencia en un comunicado oficial.
En estos trabajos de seguridad se aseguraron además cinco armas largas, un arma corta y equipo táctico.
En estos operativos participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).
También estuvieron involucrados uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN).
¿Quiénes son ‘Los Cabrera’?
Los Cabrera son una facción del Cártel de Sinaloa que opera principalmente en el estado de Durango, con influencia también en el sur de Chihuahua.
Tienen como actividad principal el control de la producción y tráfico de drogas (principalmente mariguana y heroína) en la región. También se les vincula con la violencia generada por la disputa territorial con otros grupos.
Su líder histórico es José Antonio Torres Marrufo, apodado "El Marrufo", sin embargo históricamente ha habido otros cabecillas.
Felipe Cabrera Sarabia, apodado "El Ingeniero" o "El Rey de la Heroína", fue otro de sus líderes antes de ser capturado en 2011 y extraditado a Estados Unidos.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
