Ciudad de México.- El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California inhabilitó por tres años al exgobernador Jaime Bonilla Valdez, impidiéndole ocupar cualquier cargo público.
La sanción deriva de un procedimiento por falta grave, luego de que Bonilla firmara un contrato con Next Energy para construir una planta fotovoltaica, pese a no tener atribuciones, ya que esa facultad corresponde únicamente al Gobierno federal.
El fallo se emitió el pasado lunes 8 de diciembre de 2025 y fue confirmado por la actual gobernadora Marina del Pilar Ávila.
Ese mismo día, tras una audiencia que concluyó a las 23:00 horas, el exsecretario de Salud Alonso Pérez Rico fue vinculado a proceso penal por uso ilícito de facultades.
En 2021 habría beneficiado de forma ilegal a Arsa LAB con nueve adjudicaciones directas por 39.6 millones de pesos.
Te podría interesar
En otros hechos, acusa FGR a César Duarte de presunto desvío de recursos a través empresas ganaderas
El pasado 9 de diciembre, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, de operaciones con recursos de procedencia ilícita, intentando ocultar más de 76 millones de pesos de los 96 millones que supuestamente desvió durante su mandato.
La acusación señala que Duarte utilizó fondos públicos originalmente destinados a la compra de ganado para beneficiar a empresas ganaderas vinculadas a él y a su esposa, Bertha Olga Gómez Fong.
Entre las compañías mencionadas se encuentran Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera División del Norte.
Según la FGR, los recursos fueron transferidos mediante esquemas de subsidios y convenios. Parte del dinero incluso se habría utilizado para pagar una deuda de tarjeta de crédito de American Express a nombre de su esposa.
La FGR presentó más de 100 datos de prueba en la audiencia, documentando la ruta del dinero público hacia el entorno del exmandatario.
La autoridad judicial rechazó la petición de la defensa de Duarte para suspender el proceso, permitiendo que se expusieran todas las pruebas en su contra.
