Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este miércoles la prohibición en todo el país de la venta, producción y distribución de vapeadores y cigarrillos electrónicos porque "hacen mucho daño a la salud".
Sheinbaum aplaudió que la prohibición constitucional esté también en la Ley General de Salud, tras la aprobación el martes de una reforma legislativa que ella misma envió a la Cámara de Diputados.
"Los vapeadores hacen mucho daño a la salud. Hay esta idea de que si no se fuma cigarro y se utiliza el vapeador pues tiene menos daño y en realidad el vapeador tiene pues muchísimas sustancias y materiales que hacen muchísimo daño", sostuvo Sheinbaum en conferencia de prensa este día.
También celebró que la ley ya incluye sanciones, "sobre todo a quien venda los vapeadores", que van de uno a ocho años de cárcel y una multa de hasta 226.280 pesos mexicanos
El martes, la Cámara baja aprobó reformas legislativas para prohibir toda la cadena de distribución y venta de estos dispositivos.
Te podría interesar
Los consumidores y usuarios quedaron finalmente excluidos de la prohibición, tras una discusión en lo particular de las reformas, aunque en una primera instancia los diputados habían aprobado en lo general la prohibición total de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Ahora, la reforma legislativa será turnada al Senado para su próxima discusión y eventual aprobación final, la cual se espera avance sin contratiempos debido a la mayoría del oficialismo.
Durante la discusión legislativa, diputados de la oposición criticaron al oficialismo por "abrirle la puerta" al crimen organizado en el negocio de los vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Organizaciones y especialistas han advertido sobre el alarmante crecimiento del "mercado negro" de vaporizadores y cigarros ilegales en México, derivado las de políticas prohibitivas y falta de regulación. EFE
Consecuencias del uso de vapeadores
El uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos conlleva graves riesgos para la salud. Los líquidos de vapeo contienen sustancias químicas tóxicas, metales pesados y compuestos orgánicos volátiles que, al calentarse, dañan gravemente el sistema respiratorio.
Una de las consecuencias más serias es la lesión pulmonar asociada al vapeo (EVALI), que causa dificultad para respirar e inflamación pulmonar. Además, el uso de vapeadores incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, asma y la aparición de bronquitis crónica.