Washington. - La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y su líder José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, por beneficiarse de presuntos ingresos ilícitos tales como el robo de combustible y petróleo en el estado de Guanajuato.
Esta medida implica que todos los bienes e intereses en bienes de “El Marro” que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses, han quedado bloqueados y deben reportarse a la OFAC.
Por otra parte, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, individual o colectivamente, en un 50 por ciento o más, de una o más personas bloqueadas también queda bloqueada.
¿Qué se sabe del Cártel de Santa Rosa de Lima?
El Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) es una asociación delictiva que se dedica principalmente al robo de combustible y petróleo.
En 2017 le declaró la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del robo de combustible y petróleo en el llamado "Triángulo de las Bermudas", un conjunto de municipios de Guanajuato donde se ubican una refinería y varios ductos de Pemex.
Te podría interesar
Debido a esta disputa territorial, el cártel es responsable del repunte de la violencia y los homicidios en Guanajuato.
En su lucha contra el CJNG, el Cártel de Santa Rosa de Lima se ha aliado con el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa. Se menciona además que ha reclutado a exmilitares y paramilitares colombianos para operar en Guanajuato en su lucha contra el CJNG.
¿Quién es ‘El Marro'?
Hasta antes de ser arrestado en el año 2020, “El Marro” era considerado uno de los criminales más buscados de México debido al robo de petróleo a escala industrial de este cártel.
En 2022 fue sentenciado a 60 años de prisión luego de ser declarado culpable por el delito de secuestro.
En la actualidad enfrenta acusaciones de crimen organizado, lavado de dinero, extracción ilegal de combustible, intento de homicidio y otros delitos.
No obstante se encuentra en prisión, el Departamento de Tesoro aseguró que este individuo continúa activo en el Cártel de Santa Rosa de Lima, ya que envía instrucciones y órdenes a sus colaboradores a través de sus abogados y familiares.
Incluso se le acusa de haber establecido una alianza entre el CSRL y el Cártel del Golfo desde la cárcel.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
