Ciudad de México. – El Congreso de San Luis Potosí aprobó un nuevo paquete de reformas electorales que, entre otras cosas, destaca el hecho que los partidos políticos estarán obligados a postular únicamente a mujeres en la contienda por la gubernatura, de cara a las elecciones de 2027.
Públicamente, la iniciativa ha sido bautizada como “Ley Esposa”, y es que si bien fue impulsada en beneficio de fortalecer la paridad de género, lo cierto es que también ha sido señalada por un eventual beneficio político al actual gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El pasado 11 de diciembre, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) presentó este decreto que tres días fue avalado gracias a 19 votos a favor y ocho en contra.
‘Ley Esposa’: ¿Qué establece?
La denominada “Ley Esposa” es un conjunto de reformas e iniciativas aprobadas por el Congreso de San Luis Potosí que establecen la exclusividad de candidatas femeninas para la gubernatura en un proceso electoral específico.
La característica principal de esta iniciativa es que obliga a los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, a registrar únicamente mujeres como aspirantes al cargo de gobernadora en 2027.
Te podría interesar
Las reformas se sustentan en el principio de paridad sustantiva, incorporado a la Constitución desde 2014, que garantiza la participación equilibrada de mujeres y hombres en los cargos de elección popular.
También incluyen el principio de alternancia de género, mismo que establece que el siguiente periodo de gobernador deberá de ser asumido por una persona de género distinto al del titular saliente.
Ruth González, ¿Una de las beneficiadas?
La aprobación de esta ley ha estado rodeada de polémica, y es que hay voces en el Congreso de San Luis Potosí que señalan que hay un beneficio especial para Ruth González, la esposa del gobernador Ricardo Gallardo.
Se cree que al reducirse la competencia electoral masculina, González, siendo cercana al actual gobernador, podría tener “camino libre” a la gubernatura de San Luis Potosí.
Claudia Sheinbaum se opone a ‘Ley Esposa’
Desde el gobierno Federal y por parte del partido Morena ya existe una postura al respecto de la denominada “Ley Esposa”, y en ambos casos no hay confianza plena de que el proceso haya sido aprobado acorde al marco constitucional vigente.
Al rechazar el nepotismo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió revisar la constitucionalidad de las reformas.
Por su parte, Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, aseguró que su partido presentará una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma en San Luis Potosí, señalando que la paridad no debe de utilizarse para restringir derechos políticos ni facilitar prácticas de nepotismo electoral.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
