Ciudad de México. – La presidenta Claudia Sheinbaum, señaló este martes que no se impondrán impuestos a los videojuegos violentos, con lo que se desecha por completo esta idea promovida el pasado mes de septiembre.
El motivo principal que orilló a esta determinación, según Sheinbaum Pardo, tiene que ver con la dificultad que existe al momento de determinar cuáles videojuegos son violentos y cuáles otros no lo son.
"Ya no se va a cobrar ese impuesto, al final yo había pedido que se quitara el impuesto sobre videojuegos, y al final no se quitó de la Ley de Ingresos y quedó. Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no, entonces, ¿cómo le vas a poner un impuesto, quién va a determinar esa circunstancia? Entonces tomamos la decisión de qué no se cobre el impuesto", declaró en conferencia de prensa.
Descartan impuestos, pero sí habrá campaña dirigida a jóvenes
Aunque queda descartada la imposición de impuestos a los videojuegos, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que sí habrá una campaña dirigida a jóvenes que se divierten con este tipo de tecnología.
“Más bien se va a hacer campaña, a los jóvenes y adolescentes de a donde te pueden llevar este tipo de juegos, muchos son el línea y generan una adicción, cuestan dinero y promueven conductas de violencia. Decidimos que el impuesto se quite y haya una campaña orientada a la construcción de la paz”, indicó la mandataria.
Te podría interesar
Recordemos que dentro del Paquete Económico 2026, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretendía aplicar un arancel del 8 por ciento a las ventas en formato físico y a los servicios digitales de acceso o descarga de videojuegos, ofrecidos por empresas nacionales o extranjeras sin establecimiento en el país.
En su momento, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió la propuesta, pero al mismo tiempo hubo demasiadas voces –algunas incluso desde el Congreso- que rechazaban esta idea al señalar que se estaba persiguiendo a un falso culpable del índice violento que padece México.
Nuestro país es un gran mercado para la industria de los videojuegos, que en el año 2024 superó los 2 mil 300 millones de dólares y los 76 millones de jugadores activos.
Según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2024, el 26 por ciento de los gamers mexicanos usa videojuegos de disparos y 25 por ciento de peleas.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.