Giran 25 órdenes de aprehensión por incendio de tienda en Hermosillo

Entre los investigados se encuentran funcionarios públicos estatales y municipales.

Incendio de tienda en Hermosillo | Facebook / Coordinación Estatal de Protección Civil
Incendio de tienda en Hermosillo | Facebook / Coordinación Estatal de Protección Civil
Por
Escrito en NACIONAL el

Hermosillo. – Fueron giradas al menos 25 órdenes de aprehensión contra funcionarios por el incendio de una tienda ubicada en Hermosillo, Sonora, el pasado mes de noviembre, que dejó un saldo de 25 personas muertas.

Según información que ha trascendido en redes sociales, entre las personas señaladas se encuentran servidores públicos estatales y municipales, incluso algunos adscritos a áreas de Protección Civil.

En el documento difundido puede leerse que algunos de los delitos por los cuales se les investiga son: homicidio culposo, lesiones culposas, aborto e incumplimiento de un deber legal, todo ello presuntamente derivado de omisiones en las condiciones de seguridad del establecimiento.

Además se espera que este mismo miércoles 24 de diciembre, a las 17:00 horas, se realice la primera audiencia correspondiente a este caso que causó conmoción a nivel nacional.

Datos que debes de saber acerca del incendio en Hermosillo

El pasado 1 de noviembre de 2025, en Hermosillo, Sonora, se registró el incendio de una tienda de venta de artículos novedosos en donde murieron 25 personas, entre las que se encontraban clientes, empleados y familias enteras.

Las investigaciones apuntan que el siniestro ocurrió tras la explosión de un transformador eléctrico que se encontraba al interior de la tienda. Aunado a esto, se habla que la tienda carecía de medidas de seguridad adecuadas.

Por ejemplo, pudo descubrirse que la sucursal de esta tienda operaba sin un plan interno de Protección Civil aprobado desde 2021 y 2022.

Teniendo en cuenta esto y el uso de documentos apócrifos en trámites oficiales, el gobierno de Sonora ordenó el cierre temporal de las 68 sucursales de la tienda en cuestión repartidas en todo el estado, con el objetivo de realizar las inspecciones necesarias.

El caso ha generado gran indignación en Hermosillo, donde personas que sufrieron la muerte de seres queridos a raíz del incendio reclaman que no se trató de un accidente.

A esto se suman algunas declaraciones hechas por varios empleados, quienes previamente denunciaron que los supervisores y gerentes de la tienda sabían de los riesgos eléctricos que había en la tienda, pero que lo ignoraron y decidieron continuar con las actividades diarias.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.