Oaxaca. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), alertó sobre la presencia de cocodrilos en el Área Natural Protegida Santuario Playa Escobilla.
Esto implicó la instalación de ocho letreros informativos en distintas comunidades del municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca, a fin de prevenir emergencias ambientales y reducir riesgos en la interacción entre personas y este tipo de especie animal.
“La instalación de estos materiales fue resultado de un acuerdo reparatorio en un caso por daños ambientales, mediante el cual se obtuvieron ocho letreros metálicos, con información relativa a la prevención de riesgos y la protección de la vida silvestre en ecosistemas costeros”, precisó en un comunicado oficial.
Fue el pasado 18 de diciembre cuando personal de la Profepa entregó estos letreros al municipio de Santa María Tonameca y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conanp), a fin de que fueran colocados en puntos estratégicos de las comunidades de Escobilla, Barra del Potrero, Guapinole y Ventanilla, todos estos, sitios donde es común la presencia de cocodrilos.
La Profepa señaló que la información está dirigida a las comunidades locales y a los visitantes para alertarlos sobre la fauna silvestre del lugar y fomentar su respeto y conservación.
Te podría interesar
“Con estas acciones la Profepa busca prevenir accidentes, proteger a la población y reforzar la protección de los cocodrilos, especie fundamental de los ecosistemas costeros de Oaxaca”, se lee en el informe.
Finalmente, la dependencia aseguró que continuará implementando otras acciones de prevención para la protección de la vida silvestre en el estado.
¿Qué cocodrilos se pueden encontrar en el Santuario Playa Escobilla?
El Área Natural Protegida Santuario Playa Escobilla es tierra de cocodrilos, pero específicamente del cocodrilo de río (Crocodylus acutus), especie que habita naturalmente en estos cuerpos de agua dulce y salobre que conectan con la playa.
Los cocodrilos de río son de los ejemplares más grandes del mundo en su tipo, y es que los machos adultos suelen medir entre 3 y 4 metros de longitud.
El hocico de estos cocodrilos es notablemente más alargado y estrecho que el del cocodrilo de pantano, lo que les ayuda a capturar peces con rapidez.
En cuanto a su color, estos cocodrilos tienen un tono de piel grisáceo o verde oliva, con el vientre claro (blanco o amarillento).
Una de sus grandes peculiaridades es su método de caza, ya que pueden permanecer casi invisibles bajo el agua, dejando solo los ojos y las fosas nasales afuera, por lo que puede pasar por desapercibido entre sus presas (peces, tortugas, aves marinas, mamíferos pequeños).
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
