Ciudad de México. – La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que hoy lunes se trasladará al estado de Oaxaca y visitará a las familias de las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido ayer domingo en la Línea Z que va desde Veracruz hasta Salina Cruz, Oaxaca.
La mandataria aseguró que un equipo del ISSSTE ya se encuentra en la zona para atender a los lesionados, y que en las próximas horas ella se sumará para realizar las visitas correspondientes.
“Más tarde yo me voy a trasladar para allá para hablar con las familias”, declaró en su conferencia de prensa.
Fiscalías colaborarán en los trabajos de investigación
Por otro lado, Sheinbaum Pardo declaró que lo siguiente será efectuar las investigaciones para descubrir qué fue lo que sucedió realmente con este proyecto inaugurado en la pasada administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Segundo, esclarecer, para ello hay dos instituciones, esclarecer con mucho rigor. La primera es la Fiscalía General de la República (FGR), también participa la fiscalía estatal, pero ya está la FGR ahí, haciendo todos los peritajes con todas cadenas de custodia que se requieren, desde el día de ayer, para poder informar sobre cuáles fueron las causas de este lamentable accidente”, insistió.
Te podría interesar
Asimismo, la morenista reconoció que la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario también se involucrará en las pesquisas, sin embargo, por el hecho de que hubo personas muertas (13), la FGR será quien encabece estos trabajos.
“También la Agencia Reguladora de Trenes, de Transporte, que coordina Andrés Lajous, él tiene por norma hacer una revisión, ´pero como en por este caso, como hubo personas fallecidas, la FGR tiene que participar.
“Hay que garantizar la seguridad del Tren Interoceánico, vamos a revisar con la Marina para que tengamos la certeza de que la vía tenga condiciones para operar de nuevo”, puntualizó.
Al menos 13 personas murieron y 98 resultaron lesionadas, debido al descarrilamiento del tren Transístmico, parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que conecta los océanos Atlántico y Pacífico.
"Derivado de este accidente 139 personas se encuentran fuera de peligro, 98 lesionadas, de las cuales 36 se encuentran recibiendo atención médica hospitalaria y el resto se encuentran sin lesiones de gravedad, y lamentablemente 13 personas perdieron la vida", indicó la Semar en un comunicado.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.