Ciudad de México.– En la antesala del 2026, la capital del país se prepara para despedir el 2025 con contrastes térmicos que obligan a tomar precauciones. Aunque durante la mañana y la madrugada se esperan temperaturas bajas y ambiente gélido, el resto del día presentará condiciones más cálidas.
Para este 31 de diciembre, autoridades y servicios meteorológicos advierten un marcado descenso térmico, por lo que aquí te contamos los detalles para que el clima no arruine tus celebraciones.
Alerta Amarilla: Frío persistente en el centro y oriente
En gran parte de la capital se espera un ambiente bastante frío, con temperaturas que oscilarán entre los 4 y 6°C, esto debido al paso del sistema frontal númer 25 que recorre la República Mexicana. De acuerdo con Protección Civil estatal, las alcaldías bajo este aviso son:
- Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
- Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza.
Alerta Naranja: Temperaturas cercanas al punto de congelación
Para las zonas del sur y poniente, el frío será mucho más intenso, con registros de apenas 1 a 3°C. Si vives en estas demarcaciones, extrema precauciones:
- Álvaro Obregón.
- Cuajimalpa.
- Magdalena Contreras.
- Milpa Alta.
- Xochimilco.
Alerta Roja: Tlalpan se "congelará" este 31 de diciembre
La situación más crítica se vivirá en las zonas altas de la alcaldía Tlalpan, donde se ha activado la Alerta Roja. Se pronostican temperaturas gélidas de entre -2 y 0°C, lo que provocará heladas severas durante la madrugada.
Clima CDMX: Hora por hora
De acuerdo con los prónosticos de Meteored, durante la zona metropolitana podría tener temperaturas de entre los 10 y 18 grados centígrados con cielo parcialmente soleado, y rachas de viento entre los 19 kilómetros por hora.
Por la tarde, el panorama podría cambiar, alcanzando temepraturas de 20 grados con ambiente cálido y vientos del oeste con ráfagas de 20 kilómetros por hora.
Recomendaciones para cuidar tu salud
En caso de que vayas a celebrar el Año Nuevo al aire libre, las autoridades sugieren seguir estas medidas para evitar enfermedades respiratorias durante las celebraciones de Año Nuevo:
- Vístete con el "método de la cebolla": Usa al menos tres capas de ropa, preferiblemente de algodón o lana.
- Protege rostro y cabeza: El uso de bufanda y gorro es vital para evitar respirar aire frío directamente.
- Hidratación y vitaminas: Consume abundantes líquidos, así como frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
- Cuidado con los calentadores: Si utilizas anafres o calentadores de gas, asegúrate de tener una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
