Guanajuato. – Presuntos criminales del Cártel Santa Rosa de Lima intentaron descarrilar mediante sabotaje un tren en el municipio de Cortázar, Guanajuato.
La acción, ejecutada con miras a robar electrodomésticos que eran transportados por la máquina, no pudo ser completada con éxito y el operador del ferrocarril evitó una tragedia.
El secretario del gobierno Estatal, Jorge Jiménez Lona, confirmó el hecho y la llegada de elementos de la Guardia Nacional, quienes implementaron un operativo en las vías para evitar más sabotajes.
Asimismo el funcionario explicó que el incidente ocurrió cuando fue detectado un corte de aproximadamente 40 centímetros en uno de los rieles.
“Sí hubo un intento, afortunadamente no les funcionó. Cortaron una parte del riel, aproximadamente 40 centímetros y bueno, gracias a la pericia del operador, redujo la velocidad y el convoy del tren pudo pasar. Ahora a trabajar duro para prevenir y supervisar”, reveló en entrevista con Noticieros En Línea.
Te podría interesar
Por otro lado, Jiménez Lona sugirió que este ataque pudo ser una respuesta del grupo armado hacia las múltiples acciones contra el robo de hidrocarburo que los gobiernos Federales y Estatales han realizado en esta zona del estado.
“Se les ha afectado muy fuerte a los grupos delincuenciales en esa zona, más de 3 millones de litros de hidrocarburo decomisados entre Estado y Federación, es un importante menoscabo en sus finanzas y ellos buscan cómo hacerse de recursos. En esa zona los trenes no van por maíz, llevan equipos electrodomésticos y autopartes”, declaró.
Este intento de sabotaje e Cortázar, Guanajuato, ocurre tan solo varios días después del descarrilamiento de un tren que cubría el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
La segunda locomotora, que transportaba a 250 personas, se salió de la vía y arrastró al resto del convoy. El saldo rojo de este evento fue de 13 personas muertas y al menos 98 lesionadas.
Tras el accidente, la presidenta Claudia Sheinbaum acudió a Tehuantepec para visitar los hospitales en donde estaban internadas todas las personas lesionadas. Del mismo modo, se trasladó a las ceremonias fúnebres de las 13 personas.
Entretanto las Fiscalías de Oaxaca y de la República se coordinan en los trabajos de investigación de este percance a fin de conocer los motivos por los cuales se presentó este descarrilamiento.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
