Ciudad de México. – La Unidad de Investigación Financiera (UIF) congeló ayer jueves las cuentas bancarias de Raúl Rocha Cantú, empresario regiomontano y dueño del certamen Miss Universo.
Este bloqueo sucede días después de que el magnate pasara a ser testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de recibir una orden de captura en su contra por delitos de huachicol, tráfico de armas y droga.
¿Qué implica el bloqueo de cuentas?
Se trata de una medida cautelar y provisional que se realiza con el objetivo de prevenir y combatir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y otras operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La consecuencia inmediata es la suspensión de cualquier operación en las cuentas financieras asociadas a la persona física o moral bloqueada. Esto significa que no se pueden realizar depósitos, retiros, transferencias, ni utilizar tarjetas.
Además la persona es incluida en una lista de personas bloqueadas, la cual es comunicada a las instituciones financieras, quienes están obligadas a suspender la relación o el servicio con dicha persona.
Te podría interesar
¿De qué se le acusa a Raúl Rocha?
Entrando en detalles, Raúl Rocha Cantú está en el ojo del huracán por, supuestamente, tener vínculos con una red de contrabando que transportaba combustible robado desde Guatemala a través del río Usumacinta, moviéndolo después en pipas hacia Chiapas, Tabasco y Querétaro.
Asimismo estaría involucrado en el tráfico de armas, supuestamente vendidas a grupos del crimen organizado como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Unión Tepito.
Sigue el escándalo entorno a Miss Universo
La más reciente edición de Miss Universo estuvo plagada de escándalos, comenzado por el triunfo de la mexicana Fátima Bosch.
Modelos, jueces y demás personas cercanas a esta competencia han señalado que hubo irregularidades en el certamen. En específico, se rumora que el padre de Fátima, Bernardo Bosch Hernández –alto mando de Pemex- habría sobornado a Miss Universo para que su hija se coronara este año.
La propia Fátima Bosch se ha defendido de estas acusaciones y ha mencionado en algunas entrevistas que no existen pruebas de ello, y que las personas que hacen este tipo de declaraciones sin fundamentos, quedan mal posicionados.
