Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró el séptimo aniversario de la llegada de la Cuarta Transformación ante 600 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México afirmando que por más campañas sucias y alianzas de grupos del conservadurismo nacional e internacional que buscan intervenciones extranjeras, no podrán vencer al pueblo ni a la Jefa del Ejecutivo, ya que el movimiento representa una transformación verdadera, económica, social y moral.
“Hoy, más que nunca, México avanza con dignidad, con justicia, con unidad, y con la fuerza invencible de su pueblo. Tenemos la responsabilidad de consolidar este modelo Humanista como un camino viable de desarrollo económico, un modelo viable en el orden político, ético y de convivencia entre todos los sectores sociales", dijo.
Puntualizó que el modelo económico de la Cuarta Transformación funciona y da resultados: 13.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza de 2018 a 2024 y México es el segundo país menos desigual del continente gracias a los Programas para el Bienestar; el salario mínimo pasó de 88 pesos diarios en 2018 a 315 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2026, un incremento del 154 por ciento; la inflación está controlada y al cierre de octubre de 2025 fue de 3.57 por ciento.
Así también, señaló que la Inversión Extranjera Directa (IED) llegó a un récord histórico en el tercer trimestre de 2025 con más de 40 mil millones de dólares; la moneda mexicana cerró el pasado 5 de diciembre en 18.18 pesos por dólar; este 2025 se han creado 551 mil empleos formales; el índice de desempleo es de 2.6 por ciento, de los más bajos de todo el planeta y las reservas del Banco de México llegaron al récord de 250 mil millones de dólares.
Te podría interesar
En el aspecto laboral, destacó la construcción de Centros de Conciliación para Conflictos Laborales, la reducción de las comisiones de las Afores, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, eliminación de la subcontratación, seguridad social para trabajadores de plataformas y además, envió al Congreso el proyecto de reforma para que a partir del 2027 la jornada laboral sea de 40 horas.
En el renglón de seguridad, resaltó que los homicidios dolosos se han reducido en 34 por ciento, de 2018 a la fecha, contrario al periodo de Felipe Calderón y Peña Nieto en los que este delito aumentó 250 por ciento.
La mandataria mexicana apuntó que durante 2025 se ha demostrado que se puede tener una buena relación con Estados Unidos, defendiendo siempre nuestra soberanía, con colaboración y sin subordinación.
Por último, aseguró que los avances que hay en el país no serían posibles con los gobiernos del pasado neoliberal o con la falsedad del conservadurismo, contrario a la Cuarta Transformación, cuya causa y destino es el bienestar del pueblo de México, particularmente de quienes menos tienen.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
