Ciudad de México. – Luego de una serie de rumores que aterraron a cierto sector de los mexicanos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) descartó que exista un plan para congelar las cuentas bancarias de manera masiva durante este mes de diciembre.
También negó que haya interés por realizar visitas domiciliarias de carácter arbitrario, situación de la cual también se llegó a hablar en días recientes.
“Respecto a la información que circula en algunos medios de comunicación y redes sociales sobre un supuesto congelamiento masivo de cuentas bancarias y la realización de visitas domiciliarias, se aclara lo siguiente:”
“El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que no lleva a cabo ningún tipo de mecanismo masivo para congelar cuentas bancarias, ni tiene un calendario generalizado ni arbitrario de visitas domiciliarias, como se ha señalado en los últimos días”, se lee en un boletín informativo publicado en redes sociales.
Por último, el SAT cerró su comunicado reiterando su compromiso de reducir la evasión y la elusión fiscal, combatir la corrupción y fortalecer la cultura contributiva, mediante una actuación responsable, legal y respetuosa de los derechos de las y los contribuyentes.
Te podría interesar
@SATMX
¿Cómo surgió este rumor falso?
Este rumor falso referente al congelamiento masivo de cuentas surgió en redes sociales, donde se afirmaba que los afectados podrían ser clientes de bancos como BBVA, Banorte, Banco Azteca, Banamex y Santander, entre otros.
Dichas versiones atribuyeron al SAT una medida extraordinaria que impactaría a miles de cuentas de usuarios con supuestos adeudos fiscales, omisión de declaraciones, créditos fiscales firmes sin garantía o irregularidades en movimientos bancarios.
Fue demasiado el impacto que alcanzó este rumor que el SAT tuvo que salir a desmentirlo, precisando que cada caso se determina de forma individual y conforme a la ley.
Podría aumentar recaudación de impuestos en 2026
Un tema que sí podría tener validez a partir de 2026 es la intención por aumentar la recaudación tributaria sin la necesidad de impulsar una reforma fiscal.
La iniciativa está en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que busca obtener hasta dos puntos adicionales del PIB mediante mayor fiscalización, sustentada en medidas administrativas que ya permitieron incrementos similares en años anteriores.
Recordemos que la última reforma fiscal –impulsada en el año 2013, elevó la recaudación de 10 a 12.3 por ciento del PIB, pero ahora la estrategia se centrará en hacer cumplir con la ley vigente.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
