Ciudad de México.- El caso de una adolescente de 13 años que sufría acoso escolar por ser fanática de la música K-Pop ha cimbrado a la sociedad, al tiempo que ha propiciado la solidaridad entre usuarios de redes sociales.
La historia de esta menor tuvo eco a nivel nacional cuando se reportó que presuntamente una de sus compañeras la había lanzado desde el tercer piso de su secundaria.
Ante ello, la adolescente sufrió lesiones de consideración que la dejaron en estado crítico y que la llevaron a necesitar varias transfusiones de sangre.
Los hechos ocurrieron en la Secundaria Diurna 236, en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.
De acuerdo con medios de comunicación de alcance nacional, el padre de la menor identificado como Juan Zavala ya había solicitado ayuda en la escuela para detener el bullying del que su hija era víctima, incluso, la propia adolescente también ya lo había reportado, pero su voz y la de su padre no tuvieron eco en el personal de la escuela.
Te podría interesar
Embajada de Corea y fans del K-Pop exigen justicia para
Una de las primeras instancias que se pronunció para exigir justicia por esta adolescente fue la Embajada de Corea del Sur en México, instancia que comunicó su rechazo ante las agresiones, acoso y bullying.
La embajada exhortó a las autoridades a “poner atención a cualquier acto de acoso en las escuelas o en cualquier comunidad”.
Como un aspecto cultural, la embajada explicó que “los valores del K-Pop son el pro de la activación física y que promueve la diversidad, la inclusión y el sano esparcimiento de los jóvenes. Reprobamos cualquier agresión física, verbal, psicológica o cibernética que jóvenes sufran por sus aficiones a Corea”.
Algunos fandoms en México también expresaron su solidaridad ante este caso, tal fue el caso del army mexicano, club de fans del grupo de K-Pop, BTS, quien compartió un mensaje en que hizo un “llamado urgente a la reflexión y a la acción”.
“Lo que para ella era una expresión de identidad, de disfrutar la música que ama, se convirtió en motivo de crueles burlas, agresiones y, lamentablemente, una tragedia que hoy la mantiene luchando por su vida”.
“Como fanbase de BTS, alzamos la voz. Nos unimos para decirle al mundo que los prejuicios, la intolerancia y la violencia no tienen cabida en nuestra sociedad. BTS nos ha enseñado a aceptar nuestras diferencias, a celebrarlas y a encontrar fuerza en la diversidad”.