Culiacán. – La Secretaría de Defensa se ha apuntado en las últimas semanas una serie de importantes detenciones de miembros del crimen organizado en Sinaloa, y todo apunta que sería un efecto dominó que podría terminar con una cereza en el pastel: Iván Archivaldo Guzmán.
El líder de “Los Chapitos” e hijo de Joaquín Guzmán Loera aún sigue prófugo, pero recientemente ha perdido a colaboradores de confianza, lo que hace pensar que su círculo se ha debilitado de forma sensible.
El entorno para Iván Archivaldo no podría ser más complejo, ya que recientemente circuló que incluso habría escapado –herido- a través de un túnel a la vez que sucedió un operativo militar en territorio sinaloense.
Cae gente cercana al líder de ‘Los Chapitos’
Como se mencionó previamente, Iván Archivaldo Guzmán ha sufrido bajas importantes. Apenas ayer jueves 20 de febrero, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer la detención de Kevin Alonso “N” alias “El 200”, jefe de seguridad de esta agrupación criminal.
Además, este individuo coordinaba la compra de armas y municiones para “Los Chapitos”, aunado a que estaba relacionado con casos de homicidio, extorsión y ataques a la autoridad así como generar violencia en la entidad.
Te podría interesar
Un día antes, fuerzas federales dieron con la ubicación de José Ángel Canobbio “El Güerito”, presunto operador financiero y de logística de “La Chapiza”.
“Se encargaba de la planeación de rutas para la distribución de fentanilo, cocaína y metanfetamina a nivel internacional; cuenta con una orden de aprehensión por tráfico y distribución de droga en los Estados Unidos”; indicó García Harfuch vía X.
Finalmente, la tercera pieza de “Los Chapitos” que recientemente fue capturada por la Secretaría de Defensa y la Guardia Nacional fue Mauro Alberto Núñez Ojeda alias “Jando”.
Este joven, quien también fue señalado como una persona de confianza de Iván Archivaldo, era operador de dicha agrupación criminal.
El secretario de Seguridad también habló de esta detención, y afirmó que el hombre estaba vinculado con ataques y enfrentamientos con autoridades y con el tráfico de drogas a Estados Unidos.
Darán millonaria recompensa por Iván Archivaldo
Iván Archivaldo no solo es buscado por las autoridades mexicanas, sino también por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
La dependencia señala al criminal por al menos tres delitos federales: Conspiración para poseer sustancias controladas con intención de distribuirlas; intento de conspiración para importar sustancias controladas y exportación de sustancias controladas con la intención de distribuirlas.
Por lo anterior, la DEA ofrece 10 millones de dólares de recompensa a quien brinde información que acerque a la captura de Iván Archivaldo, quien, en caso de ser detenido, tendrá que rendir cuentas en el país vecino.