Ciudad de México. – La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el presidente Donald Trump aceptó “pausar un mes” los aranceles del 25 por ciento a cambio de que el gobierno mexicano envíe 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera para frenar el tráfico de fentanilo y migrantes ilegales.
La mandataria, en su rueda de prensa matutina, señaló que, en la llamada telefónica que sostuvo por tres cuartos de hora con el republicano, manifestó su desacuerdo con el señalamiento de la Casa Blanca de que su gobierno tiene una alianza con los cárteles del narcotráfico.
“Es evidente que llegado a este acuerdo es evidente que eso que se había puesto en el acuerdo pues ni modo que lleguemos a un acuerdo bajo esa circunstancia, no; entonces evidentemente le dije pues no estoy de acuerdo presidente Trump con esa idea que ustedes tienen y mejor pongámonos a trabajar, y pues fue lo que resultó nos pusimos a trabajar”, dijo.
De acuerdo con la mandataria federal, el presidente Trump se comprometió a frenar el tráfico de armas de alto poder a México.
“Él hizo varias propuestas y finalmente pues llegamos al acuerdo de poner más guardias nacionales en la frontera norte para proteger la frontera y evitar el tráfico de drogas, y en particular, el tráfico de fentanilo de México hacia Estados Unidos. Le planté siempre que queríamos que pusiera en pausa las tarifas desde el primer momento los aranceles.
“Entonces en este caso llegamos a ese acuerdo, pero también le expliqué pues la gravedad de la cantidad de armas de alto poder que entran desde Estados Unidos a México y que estas armas de alto poder que llegan de manera ilegal, pues arman a los grupos delictivos, y que pues le dan poder de fuego y que nosotros le pedíamos que también ayudar a Estados Unidos a nuestro país para evitar el tráfico de armas de Estados Unidos a México”, expuso.
Dijo además que acordaron establecer dos mesas de trabajo para a partir de este mismo lunes abordar los temas de seguridad y comercio.
“Este fue el resultado del acuerdo entonces pues fue una buena conversación en el marco de respeto y pues este es la noticia que tenemos que darles, hablé ya con el general secretario (Ricardo Trevilla) para pedirle que trabaje de inmediato en este acuerdo que hemos tenido”, agregó.