Ciudad de México.- Un juez federal ha dictado una sentencia condenatoria de 89 años de prisión para Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez.
Por su participación en delitos de delincuencia organizada en el secuestro de dos personas y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, según informaron fuentes judiciales.
Malinali Gálvez Ruiz, quien se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, ha permanecido doce años en prisión desde su arresto en 2012.
Fue detenida por su vinculación con la banda criminal “Los Tolmex”, una organización dedicada al secuestro y cuyas prácticas eran notoriamente violentas.
Esta banda operaba principalmente en el Estado de México y la Ciudad de México, y se caracterizaba por secuestrar a sus víctimas, mutilarlas y mantenerlas en jaulas, generando un ambiente de terror y desesperación entre las personas afectadas.
Te podría interesar
La sentencia impuesta a Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz busca dar cierre a un caso de alto perfil, reflejando la gravedad de los delitos cometidos por la banda.
La condena resalta la lucha contra la delincuencia organizada y la voluntad del sistema judicial por sancionar con severidad este tipo de delitos.
El caso de Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz se enmarca en una serie de investigaciones realizadas por las autoridades mexicanas en torno a las actividades de “Los Tolmex”, una banda de secuestradores que durante años sembró el miedo en diversas zonas del país.
Detienen a 4 exfuncionarios del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles
El pasado sábado 1 de febrero se capturaron a funcionarios del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Las personas detenidas fueron, Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas y Administración, Mario Delgado Murillo, exdelegado administrativo de la Secretaría de Finanzas, Elizabeth Villegas Pineda, exfuncionaria de la Secretaría de Seguridad Pública y Juan Antonio Bernal Bustamante, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Silvano Aureoles.