Michoacán. – Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) emboscaron a personal de la Guardia Nacional ayer domingo en los estados de Michoacán y Jalisco, matando así a cinco elementos de fuerzas federales.
La primera agresión se registró alrededor de las 18:00 horas, en el poblado de San Antonio de Rivas, en el municipio de La Barca, Jalisco.
Aquí se desató un intenso enfrentamiento armado que se extendió a diversos municipios, totalizando un número de dos elementos de la Guardia Nacional muertos en el poblado de Guadalupe del Lerma.
El segundo ataque se dio en la carretera Zamora-Carapan, a la altura del municipio de Chilchota, en Michoacán. El saldo fue tres soldados muertos así como otros dos lesionados.
Los elementos fallecidos fueron identificados como Antonio Jiménez Torruco, Juan Gregorio Madrigal y Alejandro Chávez Soto, todos ellos soldados de infantería.
De acuerdo a medios locales, el ataque se produjo alrededor de las 19:30 horas, luego de que los vehículos de la Guardia Nacional resultaran afectados por la presencia de artefactos ponchallantas.

Cuando el conductor se orilló para intentar solucionar el problema, fueron interceptados por hombres armados quienes abrieron fuego contra ellos y luego darse a la fuga.
Tras la emboscada, elementos de la Policía Estatal se dieron cita al lugar para hacer las labores correspondientes. Asimismo, la Fiscalía de Michoacán hizo lo propio para proceder con las investigaciones.
“Tras la agresión a elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en Chilchota y Jalisco, con un saldo de cinco oficiales fallecidos y dos heridos, la Guardia Civil desplegó un operativo interinstitucional en Zamora, La Piedad y Jiquilpan para localizar a los responsables”, publicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Michoacán vía X.
“Se refuerza la seguridad en la región y se trabaja en la liberación de vialidades para garantizar el orden y el libre tránsito. Exhortamos a la ciudadanía a atender las indicaciones de las autoridades”; complementó.
Según trasciende, esta serie de ataques habrían sido enviados por Heraclio Guerrero Martínez, “El Tío Laco”, lugarteniente del CJNG en Michoacán quien además es cercano a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, máximo líder del grupo criminal.