Tepotzotlán. – Una joven de 24 años identificada como Yarey, murió en Tepoztlán, Estado de México, luego de recibir una limpia de sanación que no salió bien, ya que le provocó quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo.
Los hechos sucedieron el pasado 2 de marzo, cuando la ahora fallecida y una de sus mejores amigas acudieron a este poblado mexiquense para recibir el ritual.
La persona encargada de llevar a cabo este trabajo se llamaría Daniel “N”, un sanador que está en un hospital puesto que también resultó lesionado.
“Daniel "N" está en el hospital, por quemaduras que él mismo se provocó, según los testimonios de los paramédicos Daniel "N" estaba bien al momento que llegó la ambulancia, después de eso él entro al lugar de los hechos, cuando volvió a salir tenía las manos quemadas”, detalló una prima de Yarey.

De acuerdo a la información que ha trascendido desde entonces, Yarey, luego de ser quemada por presuntamente haber sido rociada con alcohol, salió corriendo en llamas, captando la atención de los testigos que observaron aterrados la escena.
La condición de la chica era compleja, por lo que se hizo el llamado a los cuerpos de emergencia, quienes notaron que presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en gran parte de su cuerpo.
Aunque Yarey fue atendida y enviada a un hospital, su salud no presentó mejorías y falleció los tres días del episodio.
Marchan en búsqueda de justicia por muerte de Yarey
Familiares y amigos de Yarey se han manifestado tras su muerte, de hecho, el pasado 8 de marzo en el marco del Día internacional de la Mujer, marcharon en calles de la ciudad pidiendo justicia por la joven fallecida.
Viri, hermana de Yarey, ha sido una de las personas que mayor actividad registra en redes sociales desde que se produjo el deceso, y con videos y otras publicaciones ha ratificado su intención por encontrar justicia y que el hecho no quede impune.
¿Cuál es el objetivo de una limpia de sanación?
Una limpia de sanación, también conocida como limpieza energética, es una práctica ancestral arraigada en diversas culturas alrededor del mundo.
Se trata de un ritual que busca purificar el cuerpo, la mente y el espíritu de energías negativas, bloqueos emocionales o influencias dañinas que puedan estar afectando el bienestar de una persona.
Las limpias de sanación son prácticas arraigadas en la medicina tradicional de muchas culturas indígenas y afroamericanas. Estas prácticas han sido transmitidas de generación en generación y forman parte integral de la identidad cultural de estas comunidades.