Altamira. – El un nuevo golpe a la venta ilegal de combustible, fuerzas armadas mexicanas aseguraron un buque con 10 millones de litros de diésel en Altamira, Tamaulipas.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, agregó que en la operación encabezada por elementos de la Marina, Guardia Nacional y SSPC fueron decomisados contenedores, tractocamiones, armas de fuego y vehículos.
“En Altamira, Tamaulipas, elementos de Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana realizaron un aseguramiento de 10 millones de litros de diésel. Se aseguraron 192 contenedores, un buque, 29 tractocamiones, armamento y vehículos.
Esta acción es resultado de la coordinación del Gabinete de Seguridad y trabajos de inteligencia e investigación para combatir el tráfico ilegal de combustible en el país”, escribió en redes sociales.
Se dio a conocer que dicho buque había ingresado al puerto de Tampico el pasado 19 de marzo, y que desde entonces se presumía que cargaba aditivos para aceites lubricantes.
Enseguida se llevaron a cabo algunos cateos en predios situados en Camino Antiguo a Medrano y en el Libramiento en el Ejido Ricardo Flores Magón, todo ello en Altamira.
Segundo golpe al huachicol en cuatro días
El pasado viernes, el secretario de Seguridad Omar García Harfuch reveló que autoridades habían logrado un decomiso de 8 millones de litros de combustible ilegal en la ciudad de Ensenada, Baja California.
“En acciones para combatir el robo de combustible, el día de ayer en Ensenada, Baja California, elementos del Ejército y Guardia Nacional, aseguraron aproximadamente 8 millones de litros de hidrocarburo, contenedores, tractocamiones, remolques y motobombas”, indicó García Harfuch.
¿Qué es el huachicol?
Es un término muy utilizado en México en referencia al combustible robado y/o adulterado.
Se trata de gasolina, diésel u otros combustibles que son extraídos ilegalmente de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) o de otras fuentes, y que a menudo son mezclados con otras sustancias (como agua, aceites usados o solventes) para aumentar su volumen y obtener mayores ganancias.