Ciudad de México.- La decisión del presidente Donald Trump de aplazar los aranceles del 25 por ciento a productos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hasta el 2 de abril representa un “logro”, consideró la presidenta Claudia Sheinbaum.
Tras sostener la cuarta llamada telefónica con el inquilino de la Casa Blanca, la mandataria, en rueda de prensa, informó, no obstante, que el mitin en el Zócalo de la capital, convocado para el mediodía del domingo, se mantiene.
“El domingo pues vamos a hacer un festival, voy a explicar lo que estamos haciendo de paso voy a hablar de la reforma al Poder Judicial. Pero voy a explicar el logro que significa este acuerdo entre los presidentes y entre nuestros pueblos. Y vamos a invitar ahí a grupos musicales para festejar con el pueblo de México”, dijo.
La titular del Ejecutivo federal refirió que dio a conocer al presidente Trump que gracias al trabajo conjunto entre ambos países se ha logrado reducir la incautación de fentanilo.
“Solamente en febrero la reducción de las incautaciones de fentanilo de lado de Estados Unidos en la frontera con México se redujeron en 41.5 por ciento, esta gráfica no la conocía a él hasta que se la enviamos y además se le explique de qué es lo que habíamos decidido de los 10 mil guardias en la frontera, la revisión en aduanas, pues nos estaba dando resultado”, refirió.
La morenista. destacó que la conversación se realizó con “respeto” de ambas partes.
“Lo que hay que resaltar nosotros siempre hemos tratado con respeto al presidente Trump y él en las llamadas siempre nos ha tratado con respeto, incluso si ustedes ven cómo se ha referido a mí en las veces que se refiere a mi persona, lo hace con respeto y nosotros siempre nos hemos referido a él con respeto.
“Podemos no estar de acuerdo y hablar de temas en los que no estamos de acuerdo, pero hay que resaltar mucho que fue una llamada muy muy respetuosa”, resaltó.