Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su desacuerdo con el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual prevé que México entre en recesión en 2025.
La mandataria refirió que el modelo económico de la Secretaria de Hacienda no coincide con el FMI, el cual proyecta que este año la economía mexicana caiga 0.3 por ciento.
“Ayer (el lunes) nos informaron que venía este resultado del Fondo Monetario Internacional. No conocemos con base en qué lo hacen, no coincidimos; no es que no coincida la presidenta, sino que nosotros tenemos modelos económicos que tiene la propia Secretaría de Hacienda que no coinciden en este este planteamiento”, dijo y agregó:
“Si no hubiera inversión pública pues probablemente habría la disminución en el crecimiento económico, pero es muy distinto”, aseveró en la mañanera.
Sheinbaum consideró que el ‘Plan México’ y la inversión pública permitirán a su gobierno evitar la recesión.
Te podría interesar
“Normalmente, y así lo creen muchos de los organismos financieros internacionales, que estaban por cierto acostumbrados a decir que se tiene que hacer en cada país, ellos no creen que el gobierno pueda hacer nada para cambiar una situación que viene del propio mercado y nosotros no coincidimos con esa visión. Por eso planteamos el ‘Plan México’”, agregó.
En otro orden, la titular del Ejecutivo federal, aunque descartó aplicar un impuesto especial a los beneficios de la banca comercial, insistió en que los bancos debe reducir sus tasas de interés.
“Por ahora no lo estamos planeando (aplicar impuestos), pero le seguimos pidiendo a la banca que baje las tasas de interés”, dijo.
La semana pasada solicitó a la banca comercial bajar las tasas de interés al financiamiento que otorga a las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de dinamizar “sin riesgo” la economía.