Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum celebró que gracias a su “buena relación” con su homólogo estadounidense Donald Trump, México recibió un “trato preferencial” y no se impusieron “aranceles adicionales” a las tarifas anunciadas previamente al aluminio, al acero y a la industria automotriz.
La mandataria, en la rueda de prensa matutina, dijo que aún espera seguir dialogando con el gobierno estadounidense y todavía espera lograr las “mejorar condiciones” para la industria automotriz, y el sector del acero y el aluminio.
Destacó que se mantuvo el acuerdo logrado en la llamada del 6 de marzo con el presidente Trump de excluir de aranceles a los productos que están dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Subrayó que lo anterior es gracias a la “buena relación” que ha construido con el inquilino de la Casa Blanca.
“Aunque algunos no quieren reconocerlo, pues tiene que ver con la buena relación que hemos construido entre el gobierno de México y el gobierno de los Estados Unidos, que se basa en el respeto a nuestra soberanía”, dijo.
Te podría interesar
De acuerdo con la titular del Ejecutivo federal, en la relación bilateral ha prevalecido la colaboración y la coordinación.
“Eso pues ha permitido que México pues no tenga aranceles adicionales y tiene que ver también con la fuerza de nuestro gobierno y como siempre digo hay mucho pueblo en México”, añadió.
No obstante, reconoció que existen dos decretos que firmó el presidente Trump relacionados con la industria automotriz, y con el acero y aluminio, lo cual, anotó, es para todo el mundo no solamente es para México y Canadá.
“Es más en el caso de la automotriz tiene sus características para el caso de México (…) particularmente de México, recuerden que la industria automotriz está muy integrada y estamos todavía en diálogo en pláticas con el gobierno de Estados Unidos”, añadió.
Por otro lado, destacó que al mediodía encabezará una reunión donde van a estar gobernadores, legisladores, empresarios, representantes de trabajadores de sindicatos y pueblos originarios, para anunciar el aceleramiento del Plan México.
“Tenemos un plan de fortalecimiento de la economía nacional y el bienestar del pueblo de México, es un plan que venimos desarrollando y tiene que ver con el Plan México.
“De todas maneras vamos a acelerar muchas de las acciones el Plan México y eso es lo que vamos a presentar el día de hoy a las 12 en el Museo de Antropología”, añadió.