México.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, denunció la existencia de represas y presas construidas sin permisos en un rancho propiedad del exgobernador de Chihuahua César Duarte, actualmente bajo prisión domiciliaria.
Durante la conferencia matutina de ayer, Morales presentó evidencia visual del rancho, donde se construyeron obras hidráulicas ilegales que acaparan aproximadamente 700,000 metros cúbicos de agua, además de pozos sin concesión, ya clausurados por la autoridad.
“Se trata de una de las muchas acciones que se cometieron durante el periodo neoliberal, donde bajo el amparo del poder político y económico se obtenían beneficios personales”, acusó Morales.
La Fiscalía General de la República tomará el caso para investigar y sancionar a los responsables. Según Morales, el pasado lunes se notificó a Duarte sobre la demolición de cinco represas, una presa principal y un pozo.
Los trabajos iniciaron el martes, aunque se frenaron temporalmente por una suspensión provisional otorgada por la jueza Madhay Soto Morales, conocida por conceder previamente amparos controversiales, como el relacionado con los libros de texto de la SEP.
Te podría interesar
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como prioridad de su gobierno el ordenamiento de concesiones hídricas y recordó que, al inicio del sexenio anterior, un incendio destruyó el piso de Conagua donde se resguardaban los archivos de concesiones.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
