Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que la política migratoria de su gobierno esté militarizada, como lo afirmó el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de la ONU.
En la conferencia mañanera, la mandataria señaló que la Guardia Nacional, si bien forma parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, es una institución que no es militar, sino de seguridad pública.
“Sería muy bueno que vieran en la Constitución que la Guardia Nacional es una institución de seguridad pública, que sí es parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero que tiene su propia comandancia y tiene su propia formación.
“Entonces si hay Guardia Nacional en todo el país, son más de 110 mil elementos que están en todo el país, vigilando y apoyando y, entre otras labores, apoyando a migrantes, pero no hay una militarización de la política migratoria. Eso es falso”, dijo.
Dicho Comité de la ONU publicó un reporte en el que manifiesta su preocupación por la creciente militarización de la gestión migratoria. La titular del Ejecutivo federal, cuestionada al respecto en la mañanera, dijo que “no tiene razón” dicho comité.
Te podría interesar
Dio a conocer que los secretarios de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se pusieron en contacto con esta institución en Naciones Unidas para explicar la política migratoria de su gobierno.
Destacó que se ha registrado una disminución “muy significativa” en el número de migrantes en tránsito de la frontera sur a la frontera norte. “No es cierto que haya una militarización de la política migratoria. Eso es falso”, subrayó.