Ciudad de México. – Tal y como se preveía, la depresión tropical Cinco-E se intensificó esta madrugada a la tormenta tropical Erick, en el océano Pacífico.
La presencia de este fenómeno significará lluvias de fuertes a intensas para los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz (zona sur), Puebla y Tabasco, según anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al corte de las 06:00 horas, el centro de la tormenta tropical se encontraba a 325 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Chiapas, Chiapas, y a 695 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, Guerrero.
Además poseía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.
La Conagua detalló que, debido a sus desprendimientos nubosos, continuará el pronóstico de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz (sur), muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla (sur), fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h y el oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en costas de Oaxaca y Chiapas.
Te podría interesar
“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil”, publicó en un comunicado oficial.
Debido a esta situación, el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, en colaboración con el Servicio Meteorológico Nacional, mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Bahías de Huatulco, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.
También hay zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Salina Cruz hasta Bahías de Huatulco, ambas localidades en Oaxaca.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.