Washington. – El exlíder de Los Zetas, Jaime González Durán, alias “El Hummer”, fue sentenciado a 35 años de cárcel en Estados Unidos.
Asimismo, la corte federal del Distrito de Columbia en Washington D.C. ordenó que, como parte del castigo, también le sean confiscados unos 792 millones de dólares en propiedades, cuentas bancarias y otros bienes.
En la sentencia, “El Hummer” fue declarado culpable de todos los delitos que le imputaron por narcotráfico, lavado de dinero, portación de armas de fuego y control de rutas para este brazo armado del Cártel del Noreste.
También se estableció la responsabilidad de González Durán en el trasiego de aproximadamente 450 kilos de cocaína y 90 mil kilos de mariguana a Estados Unidos.
Según los documentos de la corte que fueron definidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, “El Hummer” era la persona encargada de controlar las rutas del envió de droga de México a Estados Unidos en beneficio de Los Zetas.
Te podría interesar
Igualmente se le consideró jefe de sicarios de dicha organización, responsable de ejercicios de intimidación o eliminación de integrantes de organizaciones criminales rivales.
Se mencionó que aprovechaba su posición para enviar cantidades significativas de cocaína y mariguana desde Tamaulipas y otros estados de México a distintas ciudades de la unión americana.
El pasado 20 de febrero, el Departamento de Justicia consideró de manera oficial a facciones como Los Zetas y sus integrantes tales como “El Hummer”, como organizaciones narcoterroristas extremadamente violentas.
“La sentencia de hoy es un contundente recordatorio a las organizaciones terroristas mexicanas de que el Departamento de Justicia está comprometido a llevar ante la justicia a quienes amenazan el bienestar y la seguridad del pueblo estadounidense para su propio beneficio”, dijo Matthew R. Galeotti, jefe de la División Penal del Departamento de Justicia.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.