Los Ángeles.- Tras la aparición de restos de metal, plástico y tanques en playas de Tamaulipas derivado de la prueba y lanzamientos de cohetes espaciales, la empresa SpaceX, se ofreció para limpiar estos desechos y anunció que ha buscado la asistencia del gobierno de México para recuperar su tecnología.
“Hemos solicitado asistencia local y federal del gobierno de México para la recuperación de los escombros relacionados con la anomalía, ofrecido recursos y asistencia para la limpieza, y hemos buscado la validación del derecho de SpaceX para realizar operaciones de recuperación”, señaló la compañía en una publicación en su cuenta oficial de la red social X.
La empresa aeroespacial subrayó que los desechos encontrados en las playas del estado de Tamaulipas no ponen en ningún tipo de riesgo ya que con anterioridad se les llevaron a cabo análisis de toxicidad, confirman que no representan riesgos químicos, biológicos ni toxicológicos.
La empresa propiedad del multimillonario Elon Musk comentó que a pesar de los intentos por recuperar los escombros encontrados en México, que son y siguen siendo propiedad de SpaceX, dichos intentos han sido obstaculizados por personas no autorizadas que han invadido propiedad privada.
Cabe destacar que hace unos días se dio a conocer que en la Playa Bagdad, en Tamaulipas, apareció basura espacial, lo que encendió las alarmas tanto en el gobierno federal como en el Poder Legislativo, por el riesgo a los habitantes de esa región y al equilibrio ecológico del Golfo de México. Dicha basura espacial pertenecía a los restos del cohete Starship, lanzado desde Texas por SpaceX.
Te podría interesar
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comentó que se está revisando todo lo relacionado con los lanzamientos, los impactos en la zona y dentro del marco de las leyes internacionales se harán las demandas necesarias.