Mexicali.- Familiares, colegas y exalumnos del maestro Esteban Canchola en Mexicali, Baja California, han alzado la voz para exigir justicia, luego de que el docente fuera culpado por un accidente escolar ocurrido en octubre de 2023, en el que lamentablemente falleció un alumno.
De acuerdo con la familia, el incidente ocurrió antes del inicio de clases, cuando un grupo de niños jugaba fútbol. Uno de ellos cayó y sufrió un golpe en la cabeza.
Aunque fue atendido en una clínica y dado de alta, horas después su estado de salud empeoró y falleció tras entrar en coma. Pese a que testimonios de compañeros, alumnos y pruebas del caso señalan que el maestro actuó conforme a los protocolos, informando de inmediato y tomando las medidas correspondientes, un juez lo encontró culpable tras un proceso de casi dos años.
La familia de Esteban considera que esta resolución es una injusticia, pues se le responsabiliza por un hecho ocurrido fuera del horario escolar, y cuestionan que se le exija al maestro conocimientos médicos o responsabilidades que exceden su función docente.
Además, señalan que la búsqueda inicial de justicia ha derivado en una exigencia económica por parte de los padres del menor fallecido, lo que ha agravado aún más la situación.
Te podría interesar
“El mensaje que se manda a los maestros es alarmante: incluso haciendo las cosas bien, pueden ser condenados”, expresó la familia Canchola, quien pidió apoyo público para dar a conocer la trayectoria y calidad humana de Esteban.
La campaña #JusticiaParaEsteban comenzó a circular en redes sociales, acompañada de testimonios de quienes han sido alumnos y compañeros del maestro, con el fin de revertir lo que muchos consideran un fallo injusto que pone en riesgo la confianza y dignidad del magisterio.