Lo que se sabe del crematorio del terror hallado en Ciudad Juárez; había 383 cuerpos

El hallazgo se dio luego de que personas alertaran sobre olores fétidos en el inmueble.

Autoridades estatales y personal médico forense trabajan en un inmueble donde fueron hallados cuerpos embalsamados.
Autoridades estatales y personal médico forense trabajan en un inmueble donde fueron hallados cuerpos embalsamados.Créditos: EFE/ Luis Torres
Escrito en NACIONAL el

Ciudad Juárez.-  Como si se tratara de una película de terror o ciencia ficción las autoridades de Ciudad Juárez, Chihuahua encontraron un crematorio abandonado con 383 cuerpos acumulados.

El hecho se reportó desde el pasado jueves cuando policías municipales acudieron al inmueble tras recibir una denuncia por olores fétidos; desde entonces las investigaciones continúan.

Según los primeros informes, en el lugar se halló una carroza fúnebre con dos cuerpos y otros más distribuidos en distintas habitaciones del lugar.

El establecimiento, identificado como “Plenitud”, contaba con permisos vigentes para operar, aunque al momento de la inspección se encontraba en condiciones de abandono parcial.

Las autoridades precisaron que el crematorio no contaba con refrigeración adecuada y tampoco tenía infraestructura para el resguardo de cuerpos.

¿Qué más se encontró en el crematorio?

En el inmueble había algunos cuerpos apilados en espacios de aproximadamente 3 x 3 metros. También había documentos desordenados, restos sobre escritorios, y se reportó la presencia de una capa de grasa corporal en el piso.

De acuerdo con las autoridades, algunos de los cuerpos habrían permanecido en el lugar por más de cuatro años. El uso de envoltorios plásticos sugiere que algunos restos datan del periodo de la pandemia.

Funerarias implicadas

Según las autoridades, seis funerarias que no contaban con crematorios propios contrataron los servicios del negocio "Plenitud".

Se trata de Luz Divina, Del Carmen, Amor Eterno, Latinoamericana, Campillas Protecto Deco y Ramírez. Estas empresas son señaladas por haber enviado cuerpos al crematorio bajo contratos de subrogación.

Las autoridades revisan si hubo negligencia en la entrega de servicios, ya que se presume que los cuerpos no fueron cremados como se había pactado.

De acuerdo a medios nacionales, las autoridades también indagan si las familias de los fallecidos fueron informadas de la falta de cumplimiento del servicio contratado.

Investigan identidad de los fallecidos

Los Servicios Periciales y Ciencias Forenses del estado han iniciado un proceso individualizado de análisis para cada cuerpo, con el objetivo de recuperar información que permita su identificación.

El procedimiento incluye recolección de huellas dactilares, fotografías, análisis de prendas y evaluaciones antropológicas y odontológicas.

Ya hay detenidos 

Por lo ocurrido, dos personas han sido detenidas: el propietario de una de las funerarias involucradas y un empleado del crematorio.

A ambos se les investiga por su presunta responsabilidad en los hechos y por posibles delitos relacionados con el manejo inadecuado de restos humanos, ocultamiento de cadáveres, inhumación ilegal y fraude.

Actualmente el crematorio permanece asegurado y bajo resguardo de las autoridades. Se han implementado medidas sanitarias, incluido un túnel de desinfección y una cámara frigorífica tipo tráiler para la conservación de los cuerpos. 

Por su parte la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del estado confirmó que el establecimiento contaba con autorización para operar, aunque su situación actual será objeto de revisión administrativa.