Puebla. – Cuatro restaurantes ubicados en la ciudad de Puebla fueron suspendidos por cometer infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los negocios, ubicados en el Centro Histórico, lucen sellos de suspensión de la Comercialización de Bienes, Productos y Servicios que dejan en claro las irregularidades cometidas.
La dependencia informó que uno de estos negocios es el Restaurant Bar & Concert Hall la Leyenda, en donde se detectó la entrega de comprobantes sin los datos de la transacción comercial.
Otro sitio suspendido fue el Café Tres Gallos, donde, se denunció, no exhibía los precios de todos sus productos, hecho que causaba confusión en los clientes a la hora de consumir.
El tercer lugar visitado y reprendido por la Profeco fue VITORIO´S, que entrega comprobantes sin los datos de la transacción comercial y anuncia bebidas y platillos que no comercializa.
Te podría interesar
Finalmente, en el Zócalo Bar Puebla, se impusieron los sellos por el cobro de propina obligatoria, algo que sigue presentándose en muchos negocios alrededor de la República Mexicana.
“La Profeco recuerda que, en atención a denuncias ciudadanas, continuará realizando visitas de verificación, por lo que recuerda sus canales para recibir quejas, denuncias y pedir asesoría: Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722, así como las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial”, indicó en un comunicado.
¿Qué puedes hacer si un restaurante quiere cobrarte propina?
En México, la propina no es obligatoria y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha sido muy clara al respecto. Si un restaurante te la cobra, tienes derecho a negarte a pagarla y a tomar acciones.
- Habla con el personal del restaurante y explícales que, según la ley mexicana, la propina es voluntaria y no puede ser impuesta.
- No pagues el cargo de propina, solo estás obligado a pagar por los productos y servicios que consumiste y que te fueron debidamente informados.
- Toma evidencia si es posible, toma una foto de la cuenta donde se vea el cargo de propina, anota el nombre del restaurante y la dirección.
- Presenta una queja o denuncia ante Profeco. Puedes hacerlo de varias maneras:
Teléfono del Consumidor: Llama al 55 5568 8722 (Ciudad de México y área metropolitana) o al 800 468 8722 (interior de la República).
Correo electrónico: Envía un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
WhatsApp: Profeco ha habilitado números de WhatsApp para denuncias, como el 5580780488 (pueden variar, es bueno confirmarlo).
En línea: A través de la página web de Profeco.
Presencial: Acudiendo a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio.
Para tu denuncia, necesitarás:
- Tu nombre y domicilio.
- Identificación oficial.
- Cualquier documentación relacionada (ticket, factura, fotografías, etc.).
- Nombre y dirección completa del restaurante.
- Descripción detallada de los hechos.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.