Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció esta mañana de lunes 28 de julio sobre el reciente viaje de Andrés Manuel “Andy” López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador y actual secretario de Organización de Morena, el cual se volvió viral tras difundirse imágenes de su estancia en un hotel de lujo en Tokio.
Al ser cuestionada por la ausencia de López Beltrán en el reciente Consejo Nacional de Morena y su presencia en Japón, Sheinbaum subrayó que ocupar un cargo público conlleva una gran responsabilidad.
“Como lo he dicho siempre y lo voy a seguir diciendo: el poder se ejerce con humildad. Esa es mi posición y siempre va a ser”, reiteró la mandataria.
Aunque reconoció que todas las personas tienen derecho a viajar, enfatizó que quienes forman parte de la vida pública deben conducirse de forma adecuada, en sintonía con los principios del movimiento que representan.
“Nosotros tenemos una responsabilidad política. Mucho de nuestro pensamiento se basa en el pensamiento juarista: no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, declaró.
Te podría interesar
En ese sentido, Sheinbaum evitó emitir un juicio directo sobre el viaje del hijo del exmandatario, pero dejó claro que el comportamiento de cada servidor público debe estar alineado con los valores de la Cuarta Transformación.
“Cada quien tiene que ser reconocido por su historia y su comportamiento”, apuntó.
Por último, ante preguntas sobre si ella tiene previsto tomar vacaciones, la presidenta respondió de forma tajante: “No, hay mucho trabajo”.
Sheinbaum invertirá 21 mil mdp en programa IMSS-Bienestar
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció una inversión urgente de 21 mil millones de pesos (unos 1.050 millones de dólares) entre 2025 y 2027 para fortalecer el sistema de salud pública a través del programa IMSS-Bienestar, institución enfocada en la atención médica gratuita, universal y de calidad a la población sin seguridad social.
Durante el cierre de su tercera gira nacional de salud en Zacatecas, en el centro-norte de México, Sheinbaum informó que su administración identificó la necesidad de adquirir 3 mil 300 nuevos equipos médicos, así como la contratación de mil médicos especialistas y mil 900 enfermeras.
Esta inversión se distribuirá entre 2025 y 2027, aunque una parte comenzará a ejecutarse este mismo año, según precisó la mandataria.
“Esto significa (una inversión necesaria de) cerca de 21 mil millones de pesos, que los vamos a destinar a lo urgente desde el 2025 y la otra parte en 2026 y ya una última parte en 2027. De tal manera que el sistema de salud del INSS Bienestar va a estar totalmente completo”, afirmó Sheinbaum.