Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó que por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se atienden a 30 paisanos afectados por las recientes inundaciones en el estado de Texas.
Indicó que nueve de ellos solicitaron apoyo para regresar a México, mientras que otros 16 pidieron la reposición de sus pasaportes tras haberlos perdido o dañado a causa de las inundaciones. El resto no hizo ninguna petición, ya que se encuentra en territorio estadounidense bajo visa de trabajo y recibe atención por parte de agencias empleadoras y contratistas.
Así también, la mandataria mexicana expresó sus condolencias a las víctimas mortales del desastre y a sus familiares, “mis condolencias para todos aquellos que fallecieron, todas las familias que perdieron algún familiar en estas inundaciones”, dijo durante su intervención en la rueda de prensa matutina.
Destacó que el consulado mexicano en San Antonio mantiene comunicación permanente con los connacionales, y que tiene previsto visitar los albergues donde se resguardan algunas de las personas afectadas, una vez que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Las inundaciones de este fin de semana en Texas han generado una situación de emergencia en diversas localidades del estado. Como resultado de estas condiciones climáticas, un total de 82 personas perdieron la vida, entre ellas, 27 niñas y mujeres que trabajaban como guías en un campamento de verano a orillas del río Guadalupe.
Te podría interesar
La corriente arrasó casas, autos y caminos en varias comunidades del centro del estado y aún se reportan decenas de personas desaparecidas, por lo que los equipos de rescate se mantienen trabajando para dar con su paradero.
Ante la situación, las autoridades locales advirtieron que podrían presentarse nuevas tormentas en los próximos días, lo que aumenta el riesgo de más inundaciones.
Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que probablemente visitará Texas este viernes.