Omar García Harfuch descarta que el Cártel de Sinaloa esté 'terminado'

El secretario de Seguridad, aseguró que el Cártel de Sinaloa no está aniquilado, aunque reconoció que algunas de sus facciones sí están "mermadas".

Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, descartó que el cártel de Sinaloa, de quien uno de los líderes era Ismael “El Mayo” Zambada, actualmente detenido en Estados Unidos, esté “terminado”, aunque reconoció que algunas de sus facciones están “mermadas”. 

“No, no puede estar terminado el cártel (de Sinaloa) porque hay varias cabezas de esto que fue en su momento el cártel de Sinaloa”, señaló el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante la conferencia presidencial diaria. 

“Pues todavía hay células y líderes importantes que tienen que ser detenidos (...) están mermadas ciertas facciones del cártel de Sinaloa”, aseguró Harfuch. 

Las autoridades estadounidenses han subrayado que el cártel está “decapitado” tras las últimas detenciones y esperan que “El Mayo” aporte información útil en su lucha contra el narcotráfico a cambio de beneficios carcelarios fruto de un acuerdo  de cooperación entre las partes. 

Zambada fue detenido en julio del año pasado tras aterrizar en el aeropuerto de Santa Teresa (Nuevo México, EU) en una avioneta junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo”, quien, según “El Mayo”, le tendió una trampa para llevarlo a Estados Unidos y entregarlo.

“El Mayo”, cofundador y líder histórico del cártel de Sinaloa, se declaró culpable de dos cargos de narcotráfico en Nueva York y aseguró que había sobornado a políticos y funcionarios mexicanos.

En otros hechos, ‘El Mayo’ pide que facción de su hijo y ‘Los Chapitos’ cesen violencia en Sinaloa

El pasado lunes 25 de agosto, el capo Ismael "El Mayo" Zambada se declaró culpable de narcotráfico y lavado de dinero en un tribunal de Nueva York, y a través de su abogado, Frank Pérez, hizo un llamado para que cese la violencia en su estado natal, Sinaloa.

El abogado de Zambada pidió a la población "mantener la calma" y que su "comunidad" mire "hacia la paz y la estabilidad", ya que "el derramamiento de sangre no sirve para nada".

La guerra en Sinaloa, que se ha saldado con miles de víctimas, se desató tras la entrega de "El Mayo" a las autoridades estadounidenses y enfrenta a su facción, liderada por su hijo "Mayito Flaco", y la facción de "Los Chapitos", hijos de "El Chapo" Guzmán.

Zambada, arrestado el año pasado, permanece bajo custodia y podría enfrentarse a cadena perpetua, aunque se espera que coopere con el gobierno de Estados Unidos para obtener beneficios.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.